Estrategias de vinculación entre centros de asesoría académica y universidades en contextos latinoamericanos

Autores/as

Palabras clave:

vinculación universitaria, centros de asesoría académica, educación superior, estrategias institucionales.

Resumen

 

El presente artículo aborda el análisis de estrategias de vinculación entre centros de asesoría académica y universidades en América Latina, destacando las principales prácticas y desafíos identificados en la literatura reciente. La investigación emplea una metodología cualitativa de tipo descriptivo, basada en la revisión sistemática de fuentes académicas y documentos de diversas universidades latinoamericanas. Se han analizado estudios de caso, informes institucionales y artículos relevantes publicados en los últimos cinco años. La integración de los centros de asesoría en los planes estratégicos de las universidades ha mostrado resultados positivos en cuanto a la satisfacción estudiantil y la eficiencia en el uso de los recursos. Sin embargo, la investigación también destaca que las universidades más pequeñas y aquellas con menos recursos enfrentan dificultades para implementar modelos de vinculación sostenibles. La digitalización de los servicios de asesoría ha sido un factor positivo, aunque la brecha digital sigue siendo un desafío. Además, la capacitación continua del personal asesor y su integración en los procesos de toma de decisiones académicas se presentan como factores clave para la mejora del servicio. Finalmente, se concluye que la vinculación debe ser parte integral de la estrategia institucional, con un enfoque inclusivo y evaluado de forma continua para asegurar su efectividad a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayami Álvarez Ayala, Centro de Asesoría Académica y Científica (ACAI-Center) Quito,

 

 

 

 

 

 

Citas

Brunner, j. J. (2021). La universidad latinoamericana en la encrucijada. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), 15–34. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.890

Córdova, M., & Rodríguez, A. (2021). Centros de asesoría académica como estrategia de apoyo en la educación superior. Revista Latinoamericana de Educación e Inclusión, 15(2), 34-48. https://doi.org/10.35622/j.rlei.2021.02.003

Gómez, L., & Gutiérrez, D. (2020). Experiencia del Centro de Escritura Académica en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Praxis Universitaria, 18(4), 123–139. https://revistas.unal.edu.co/index.php/praxis/article/view/83123

González, P., & Pérez, D. (2020). Gestión del conocimiento en universidades latinoamericanas: desafíos para la articulación institucional. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(31), 87–104. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.843

González, P., Arévalo, C., & Medina, D. (2020). Gestión del conocimiento en universidades latinoamericanas: desafíos para la articulación institucional. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(31), 87-104. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.843

Murillo, E., & Sandoval, T. (2020). Gestión universitaria y articulación académica: claves para la innovación institucional. Revista Educación y Sociedad, 18(2), 45–60. https://educacionysociedad.universidad.edu.ec/2020/vol18-n2/articulacion-academica

Pérez, J., & López, S. (2023). Transformación digital y asesoría académica en la universidad contemporánea. Revista de Innovación Educativa, 28(1), 56-71. https://doi.org/10.52934/rie.2023.28105

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Ramírez, F., & Gómez, L. (2021). Modelos de vinculación entre centros de apoyo académico y programas universitarios en América Latina. Revista de Estudios Superiores, 24(3), 112–128. https://revistaestudiosuperiores.org/articulos/2021-v24n3

Torres, I., & García, R. (2023). Vinculación intrainstitucional en la universidad: una visión desde la gestión académica. Revista Latinoamericana de Gestión Educativa, 9(1), 71–90. https://revistagestioneducativa.org/2023/v9n1/

Vargas, J., & Ríos, M. (2022). Evaluación y mejora continua de centros de asesoría en universidades públicas. Revista de Evaluación Educativa, 14(2), 91–108. https://revistaevaluacioneducativa.org/2022/v14n2/

Descargas

Publicado

2025-05-12

Cómo citar

Álvarez Ayala, D. (2025). Estrategias de vinculación entre centros de asesoría académica y universidades en contextos latinoamericanos. Revista Cubana De Educación Superior, 44(2), 353–365. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/11254

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.