Estrategias de vinculación entre centros de asesoría académica y universidades en contextos latinoamericanos
Palabras clave:
vinculación universitaria, centros de asesoría académica, educación superior, estrategias institucionales.Resumen
El presente artículo aborda el análisis de estrategias de vinculación entre centros de asesoría académica y universidades en América Latina, destacando las principales prácticas y desafíos identificados en la literatura reciente. La investigación emplea una metodología cualitativa de tipo descriptivo, basada en la revisión sistemática de fuentes académicas y documentos de diversas universidades latinoamericanas. Se han analizado estudios de caso, informes institucionales y artículos relevantes publicados en los últimos cinco años. La integración de los centros de asesoría en los planes estratégicos de las universidades ha mostrado resultados positivos en cuanto a la satisfacción estudiantil y la eficiencia en el uso de los recursos. Sin embargo, la investigación también destaca que las universidades más pequeñas y aquellas con menos recursos enfrentan dificultades para implementar modelos de vinculación sostenibles. La digitalización de los servicios de asesoría ha sido un factor positivo, aunque la brecha digital sigue siendo un desafío. Además, la capacitación continua del personal asesor y su integración en los procesos de toma de decisiones académicas se presentan como factores clave para la mejora del servicio. Finalmente, se concluye que la vinculación debe ser parte integral de la estrategia institucional, con un enfoque inclusivo y evaluado de forma continua para asegurar su efectividad a largo plazo.
Descargas
Citas
Brunner, j. J. (2021). La universidad latinoamericana en la encrucijada. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(34), 15–34. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.890
Córdova, M., & Rodríguez, A. (2021). Centros de asesoría académica como estrategia de apoyo en la educación superior. Revista Latinoamericana de Educación e Inclusión, 15(2), 34-48. https://doi.org/10.35622/j.rlei.2021.02.003
Gómez, L., & Gutiérrez, D. (2020). Experiencia del Centro de Escritura Académica en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Praxis Universitaria, 18(4), 123–139. https://revistas.unal.edu.co/index.php/praxis/article/view/83123
González, P., & Pérez, D. (2020). Gestión del conocimiento en universidades latinoamericanas: desafíos para la articulación institucional. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(31), 87–104. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.843
González, P., Arévalo, C., & Medina, D. (2020). Gestión del conocimiento en universidades latinoamericanas: desafíos para la articulación institucional. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(31), 87-104. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.843
Murillo, E., & Sandoval, T. (2020). Gestión universitaria y articulación académica: claves para la innovación institucional. Revista Educación y Sociedad, 18(2), 45–60. https://educacionysociedad.universidad.edu.ec/2020/vol18-n2/articulacion-academica
Pérez, J., & López, S. (2023). Transformación digital y asesoría académica en la universidad contemporánea. Revista de Innovación Educativa, 28(1), 56-71. https://doi.org/10.52934/rie.2023.28105
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Ramírez, F., & Gómez, L. (2021). Modelos de vinculación entre centros de apoyo académico y programas universitarios en América Latina. Revista de Estudios Superiores, 24(3), 112–128. https://revistaestudiosuperiores.org/articulos/2021-v24n3
Torres, I., & García, R. (2023). Vinculación intrainstitucional en la universidad: una visión desde la gestión académica. Revista Latinoamericana de Gestión Educativa, 9(1), 71–90. https://revistagestioneducativa.org/2023/v9n1/
Vargas, J., & Ríos, M. (2022). Evaluación y mejora continua de centros de asesoría en universidades públicas. Revista de Evaluación Educativa, 14(2), 91–108. https://revistaevaluacioneducativa.org/2022/v14n2/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.