La pizarra virtual: su integración en las clases invertidas en los cursos de posgrado

Autores/as

Palabras clave:

clase invertida, pizarra virtual, integración, posgrado

Resumen

En la educación a distancia virtual, las herramientas tecnológicas como las pizarras virtuales ha adquirido progresiva relevancia porque facilitan la interacción y el trabajo colaborativo entre participantes y facilitadores. El objetivo fue describir las experiencias de integración de la pizarra virtual, en las clases invertidas en seis cursos de las Maestrías Intervención Psicopedagógica y Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Consideró un total de 180 informantes clave de los cursos. Metodológicamente, asumió el enfoque mixto con alcance descriptivo e interpretativo. Se aplico un formulario en línea estructurado para recopilar datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados indicaron que la integración de la pizarra virtual es evidente, porque se generó motivación, creatividad, pensamiento crítico, autonomía, comunicación y colaboración entre los participantes y facilitadores. La pizarra virtual cumple funciones pedagógicas y didácticas y puede ser complementaria en las metodologías activas de enseñanza de los cursos de posgrado.

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Biografía del autor/a

Haydeé Sánchez, Universidad Abierta para Adultos, UAPA.

 

 

 

 

 

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Publicado

2025-05-12

Cómo citar

Sánchez, H. (2025). La pizarra virtual: su integración en las clases invertidas en los cursos de posgrado. Revista Cubana De Educación Superior, 44(2), 337–352. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/11253

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