Grupos estratégicos y su relación con el desempeño de investigación: El caso del sector universitario de Chile
Palabras clave:
Educación superior, universidades, inámica competitiva, investigación, grupos estratégicos, desempeño, ChileResumen
Con base en la teoría de grupos estratégicos (GEs), esta investigación busca determinar cómo es la dinámica competitiva de investigación de las universidades chilenas. En primer lugar, con el análisis factorial de componentes principales y con información del conjunto de universidades que al año 2024 operaban en Chile, se obtuvo que las universidades adoptan decisiones, en orden de importancia, en las dimensiones estratégicas: ámbito, calidad, reputación y complejidad. En segundo lugar, con el análisis de clúster de k-medias se obtuvieron ocho grupos estratégicos, donde las universidades se agrupan en estos clústeres de acuerdo con el posicionamiento que tienen en cada una de las dimensiones estratégicas. En tercer lugar, se hizo uso del análisis de correlación de Pearson y se concluyó que el desempeño de investigación de las universidades (medido en publicaciones, fondos concursables y posición en ranking) es coherente con las decisiones y despliegue de recursos que hacen de las distintas dimensiones estratégicas.
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