La gestión de la relación universidad – territorio en el contexto panameño
Palabras clave:
Educación superior, territorio, gestión, impacto socialResumen
Las Instituciones de Educación Superior (IES) en el contexto global desde su génesis han representado las ideas más célebres de apoyo a los representantes sociales, ya que, las gestiones de las universidades más antiguas apuntaron desde sus inicios a las necesidades de investigación, de la extensión y sobre todo de la formación. Por lo que, fundamentar la gestión de la relación universidad – territorio en el contexto panameño, constituye la esencia del presente artículo, donde se develan las particularidades y distinciones.
Descargas
Citas
Alarcón Ortiz, R.A; Guzmán Mirás, Y & García González, M. (2019). Formación integral en la educación superior: una visión cubana. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. pp. 73-82. RPNS 2346 ISSN 2308-0132. Vol. 7, No. 3, septiembre-diciembre, 2019
Collado Trejos, L.E & Solís Cedeño, J.L. (2019). Variables socioeconómicas influyentes en los modelos de desarrollo de Singapur y Panamá. Revista Visión Antataura. Vol.3, No.1: 112-128. Junio - noviembre 2019. ISSN 2520-9892. Panamá
Escrigas, E. & Lobera, J. (2015). Nuevas Dinámicas para la Responsabilidad Social. En La Educación Superior en Tiempos de Cambio. Global University Network for Innovation (GUNI) (pp. 3-16). España: Ediciones Mundi-Prensa. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/9540/?sequence=6
González Fernández- Larrea, M & González González, G. R. (2014). ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? Una reflexión necesaria. XII Taller Internacional de Extensión Universitaria, 9no Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2014. La Habana, del 10 al 14 de febrero. Memorias del Evento.
González Fernández-Larrea, M; González González, G.R; González Aportela, O & Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior. RCES. Número especial 2021.
González González, G. & González Fernández- Larrea, M. (2019). La responsabilidad social de la universidad: antecedentes, conceptos, tendencias y retos de la extensión universitaria. Revista Compromiso Social. https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/18
Maza Miquel, M.P. (2017). Reseña del libro José Ortega y Gasset, La misión de la Universidad (1930)”, http://cuaderno.pucmm.edu.do/ Cuaderno de Pedagogía Universitaria Vol. 14 / no. 28 / julio-diciembre 2017 / República Dominicana / PUCMM / ISSN 1814-4152 (en línea) / ISSN 1814-4144 (impresa) /pp. 68-70
Oxarango, E. (2024). La vinculación universidad-territorio: Apreciaciones para un campo teórico desde la Arquitectura. Journal de Ciencias Sociales Año 12 N° 22. ISSN 2362-194X
Perales, F & Escobedo, M. (2016). La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 69-81.
Rojas Murillo, A & García González, M. (2018). Gestión de la calidad de los procesos universitarios. Una mirada desde el proceso de formación de formadores para el desarrollo local. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 2018. 02. (Número 2). 21-37www.revflacso.uh.cu
Rojas Murillo, A. (2016). Modelo del proceso de formación de formadores para el desarrollo local. Estrategia para su implementación en el municipio Consolación del Sur. Tesis de Doctorado. CECES, Universidad de Pinar del Río, Cuba.
Salas Madriz, F.E. (2005). Higher Education Research Project: La visión de seis países desarrollados sobre la Educación Superior necesaria para el nuevo milenio. Educación, vol. 29, núm. 2, 2005, pp. 35-52. ISSN: 0379-7082. Universidad de Costa Rica. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica
Salgado Izquierdo, I.V; Cruz, C.D & García González, M. (2022). La formación de competencias transversales: nueva oportunidad para la gestión de proyectos extensionistas. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. RPNS 2346. ISSN 2308-0132. Vol. 10, No. Especial 2, 2022 pp. 65-75 www.revflacso.uh.cu
Tünnermann, C. (1999). La declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: una lectura desde America Latina y el Caribe. Revista Educación Suoerior y sociedad. Vol 10. No. 1: 7-34. 1999.
UNESCO-IESALC, U. (2022). Diez ejes para pensar la educación superior del mañana en América Latina y El Caribe. Una contribución a la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la Unesco. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2022/04/Consulta-LATAM_13.04.2022.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Leonardo Enrique Collado Trejos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.