El Aprendizaje Basado en Proyectos y otras estrategias pedagógicas en la Carrera de Geografía de la Universidad de La Habana
Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo, Proyectos, Indagación, Metodologías, Estrategias.Resumen
Este artículo muestra los resultados de una experiencia que se está desarrollando con un grupo de estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad de La Habana, Cuba, que participan en un proyecto de investigación sobre el cálculo de indicadores ambientales de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el auxilio de la teledetección por satélites. El objetivo es fomentar en los estudiantes la participación activa en el proceso de investigación, y motivar su aprendizaje, promoviendo el trabajo en equipos, el espíritu crítico y reflexivo ante los fenómenos y hechos de la sociedad. Para cumplirlo, se aplica la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), combinada con otras estrategias pedagógicas. Al cabo de seis meses de iniciado el proyecto y de implementarse el procedimiento, ya se aprecian algunos resultados en la formación teórica y metodológica de los alumnos, lo que pone de manifiesto la importancia de la combinación de estas estrategias pedagógicas que tienen a estudiantes como protagonistas.
Descargas
Citas
Beyer, L. (1997). Perfil de educadores: William Heard Kilpatrick. Revista trimestral de educación comparada, 27(3), 503-521.
García, M., y Veiga, M. T. (2015). Guided Inquiry and Project Based Learning in the field of specialized translation: a description of two learning experiences. Perspectives: Studies in Translatology, 23(1), 107–123. https://doi.org/10.1080/0907676X.2014.948018
González-Morales, D., Moreno, L. M., y Roda, J. L. (2011). Teaching “soft” skills in Software Engineering. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON 2011, 630–637. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2011.5773204
Harmer, N., y Stokes, A. (2014). The benefits and challenges of project-based learning: A review of the literature, Pedagogic Research Institute and Observatory. https://docplayer.net/28084217-The-benefits-and-challenges-of-project-based-learning-a-review-of-the-literature-nichola-harmer-and-alison-stokes-pedrio-paper-6.html
Jollands, M., Jolly, L., y Molyneaux, T. (2012). Project-based learning as a contributing factor to graduates’ work readiness, European Journal of Engineering Education, 37(2), 143-154, https://doi.org/10.1080/03043797.2012.665848
León-Díaz, O., Martínez-Muñoz, L., y Santos-Pastos, M. (2018). Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 21(2), 27-42. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241
Maldonado, P. M. (2008). Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, (14)28, 158-180. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
Mills, J. E., y Treagust, D. F. (2003). Engineering education – is problem-based or project-based the answer? Australasian Journal of Engineering Education., online publication 2003-04, 2-16. http://www.aaee.com.au/journal/2003/mills_treagust03.pdf
ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030. (2019). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba. Recuperado de: https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos/Archivos/FOLLETO%20PNDES%20%20FINAL%20est%C3%A1%20en%20planificaci%C3%B3n.pdf
Smith, A. (2018). Project Based Learning made simple. Group West.
Trujillo, F. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://digibug.ugr.es/handle/10481/83725
Vogler, J. S., Thompson, P., Davis, D. W., Mayfield, B. E., Finley, P. M., y Yasseri, D. (2018). The hard work of soft skills: augmenting the project based learning experience with interdisciplinary teamwork. Instructional Science, 46(3), 457–488. https://doi.org/10.1007/s11251-017-9438-9
Web del Maestro CMF. (2024, febrero). Tipos de Aprendizaje Basado en Proyectos. https://webdelmaestrocmf.com/portal/tipos-de-aprendizaje-basado-en-proyectos/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.