El Aprendizaje Basado en Proyectos y otras estrategias pedagógicas en la Carrera de Geografía de la Universidad de La Habana

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Proyectos, Indagación, Metodologías, Estrategias.

Resumen

Este artículo muestra los resultados de una experiencia que se está desarrollando con un grupo de estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad de La Habana, Cuba, que participan en un proyecto de investigación sobre el cálculo de indicadores ambientales de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el auxilio de la teledetección por satélites. El objetivo es fomentar en los estudiantes la participación activa en el proceso de investigación, y motivar su aprendizaje, promoviendo el trabajo en equipos, el espíritu crítico y reflexivo ante los fenómenos y hechos de la sociedad.  Para cumplirlo, se aplica la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), combinada con otras estrategias pedagógicas. Al cabo de seis meses de iniciado el proyecto y de implementarse el procedimiento, ya se aprecian algunos resultados en la formación teórica y metodológica de los alumnos, lo que pone de manifiesto la importancia de la combinación de estas estrategias pedagógicas que tienen a estudiantes como protagonistas.

 

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Biografía del autor/a

Dámaso Ramón Ponvert Delisles Batista, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana, La Habana

 

 

 

Vivian Oviedo Álvarez, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana, La Habana

 

 

 

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Publicado

2025-05-12

Cómo citar

Ponvert Delisles Batista, D. R., & Oviedo Álvarez, V. (2025). El Aprendizaje Basado en Proyectos y otras estrategias pedagógicas en la Carrera de Geografía de la Universidad de La Habana. Revista Cubana De Educación Superior, 44(2), 179–194. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/11243

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