Estrategia educativa para potenciar la inclusión de estudiantes migrantes de Bachillerato Ecuatoriano

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Palabras clave:

migración, estudiantes de bachillerato, estrategia educativ, inclusión, diagnóstico integral, concepción dinámica, enfoque cooperativo

Resumen

La migración de estudiantes de bachillerato ecuatorianos plantea desafíos únicos que requieren respuestas educativas específicas para garantizar su inclusión efectiva en el sistema educativo de acogida. En este artículo, se propone una estrategia educativa fundamentada en el enfoque del diagnóstico integral y la concepción dinámica, cooperativa e interventiva en educación técnica y profesional, para abordar estas necesidades. La estrategia se estructura en tres fases principales: diagnóstico integral, diseño personalizado de intervenciones e implementación y evaluación continua. Al integrar elementos conceptuales clave y adaptarse a las demandas cambiantes del entorno educativo, esta estrategia busca potenciar la inclusión y el éxito académico y personal de los estudiantes migrantes de bachillerato en el Ecuador. Se destaca la importancia de reconocer y valorar la diversidad de experiencias y habilidades de estos estudiantes

 

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Biografía del autor/a

Marco Néstor Llangari Chucho, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durán

 

 

Dayron Rumbaut Range, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durán,

 

 

 

Maikel Carnero Sánchez, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durán

 

 

 

 

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Publicado

2025-05-12

Cómo citar

Llangari Chucho, M. N., Guacho Atupana , S., Rumbaut Range, D., & Carnero Sánchez, M. (2025). Estrategia educativa para potenciar la inclusión de estudiantes migrantes de Bachillerato Ecuatoriano. Revista Cubana De Educación Superior, 44(2), 164–178. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/11239

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