Aprendizaje basado en problemas para fortalecer la conciencia ambiental en los estudiantes de la básica media

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas; Aprendizaje; Conciencia ambiental; Medio ambiente

Resumen

En los actuales momentos el mundo enfrenta una situación desafiante por la contaminación y la falta de conciencia ambiental de la humanidad.  Este trabajo presenta el diseño de una estrategia metodológica en aprendizaje basado en problemas para fortalecer la conciencia ambiental en los estudiantes de la básica media de la Escuela Honorato Vásquez. El estudio descriptivo aplicó un enfoque mixto, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos para recolectar datos a través de observaciones, entrevistas y encuestas con 3 docentes y 60 estudiantes de la Escuela Honorato Vásquez. Los resultados mostraron que el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es efectivo para mejorar la conciencia ambiental, destacando un bajo nivel de conocimientos en educación ambiental entre estudiantes y docentes. Se propone, por tanto, una estrategia metodológica que integre el ABP para promover una mayor conciencia ambiental y fomentar el aprendizaje autónomo en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia Lorena Moreira Intriago, Escuela de Educación Básica Honorato Vásquez

 

 

 

Marcos Raúl Vinces Centeno, Universidad Técnica de Manabí,

 

 

 

Citas

. F. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 927–949. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520929042016

Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371

Canaquiri Arirama, R., & Santisteban Guerra, F. E. (2020). Conciencia ambiental. http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/20.500.14503/913

Díaz Encinas, J., Fuentes Navarro, F., Díaz Encinas, J., & Fuentes Navarro, F. (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 26, 136–163.

García Naranjo, M. L., & Mora Sandoval, S. R. (2023). La Educación ambiental: Prácticas y políticas educativas que contribuyen a la conciencia ambiental. Cambio climático y cuidado de la naturaleza (1a ed.). Universidad de Manizales. https://doi.org/10.30554/978-958-5468-48-1/cha4-II

Granado, L. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior. Voces de la Educación, 3(6), 155–167.

Jiménez, J. J., Lagos Rodríguez, M. G., & Jareño Cebrián, F. (2013). El Aprendizaje Basado en Problemas como instrumento potenciador de las competencias transversales. e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública, 13, 44–68.

Marulanda, S., Millan, B., & Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicológicos, 1(2), Article 2. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.02.001

Naranjo Luzuriaga, E. J., Pérez Mayorga, B. C., Urrutia Guevara, J. A., Naranjo Luzuriaga, E. J., Pérez Mayorga, B. C., & Urrutia Guevara, J. A. (2022). Conciencia ambiental, derechos del buen vivir y la eliminación de productos plásticos aproximación desde la enseñanza universitaria. Conrado, 18(85), 412–423.

Olmedo-Buenrostro, B. A., Alvarado Banda, H. M., Delgado Enciso, I., Montero Cruz, S. A., Cadenas Freixas, J. L., Mora-Brambila, A. B., & Hernández-Torres, E. (2016). Desempeño estudiantil con el aprendizaje basado en problemas: Habilidades y dificultades. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(2), 290–299.

Ticlla, M. E. R., Rodriguez, C. L. A., Torres, B. D., Ayquipa, R. M. B., Ticlla, M. E. R., Rodriguez, C. L. A., Torres, B. D., & Ayquipa, R. M. B. (2023). Desarrollo de la conciencia ambiental desde la perspectiva docente. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 594–605. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.537

Vargas Ramos, C., Briones Ramírez, C. D., Mancha Sánchez, M. D. P. S., Múzquiz Novoa, P. G., & Gaxiola, A. V. (2013). Conciencia ambiental de los habitantes de la colonia Emilio Portes Gil en la H. Matamoros, Tamaulipas. Luna Azul, 37, 155–161.

Descargas

Publicado

2025-05-12

Cómo citar

Moreira Intriago, K. L., & Vinces Centeno, M. R. (2025). Aprendizaje basado en problemas para fortalecer la conciencia ambiental en los estudiantes de la básica media. Revista Cubana De Educación Superior, 44(2), 150–163. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/11238

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.