Permanencia del personal académico en la Universidad de La Habana: la confiabilidad de los cuestionarios aplicados

Autores/as

Palabras clave:

Instituciones de Educación Superior, Personal Académico, Confiabilidad, Alfa de Cronbach, Consistencia Interna

Resumen

El personal académico juega un papel estratégico para contribuir a que las Instituciones de Educación Superior se consoliden como agentes decisivos para el desarrollo de los países. El objetivo de este artículo es analizar la confiabilidad de un cuestionario aplicado al personal académico de la Universidad de La Habana, con el fin de indagar sobre la situación actual que caracteriza la permanencia de su personal académico. La confiabilidad se valoró a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, como índice de consistencia interna de los indicadores que conformaron las cuatro dimensiones de la variable de investigación. Como resultado, se obtuvieron valores de confiabilidad alta para las dimensiones Compromiso Personal con la institución y Satisfacción en el Trabajo; muy alta, para la dimensión Organizacional y moderada, para la dimensión Contextual. Por lo que se considera que el cuestionario aplicado es adecuado para el estudio de la permanencia del personal académico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almuiñas, J. L., Castellanos, A. V., Hernández, A., González, Y., Puebla, Y., Pichs, B., Rodríguez, J. J., García, I., Travieso, D., & Abelló, I. (2023). Estrategia para la permanencia del personal académico de la Universidad de La Habana. Informe técnico del proyecto “Contribuciones teóricas, metodológicas y prácticas al desarrollo de la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior del sistema MES”. CEPES, Universidad de La Habana.

Boateng, G. O., Neilands, T. B., Frongillo, E. A., Melgar-Quiñonez, H. R., & Young, S. L. (2018). Best Practices for Developing and Validating Scales for Health, Social, and Behavioral Research: A Primer. Front. Public Health, 6:149. doi:https://doi.org/10.3389/fpubh.2018.00149

Castellanos, A. V., & Almuiñas, J. L. (2022). La permanencia del personal académico en las instituciones de educación superior: ejes de reflexión. Revista Cubana de Educación Superior, 41(Supl. 1) 149-167. Obtenido de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2675

Cho, E., & Kim, S. (2015). Cronbach’s Coefficient Alpha: Well Known but Poorly Understood. Organizational Research Methods, 18(2), 207-230. doi:https://doi.org/10.1177/1094428114555994

Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98–104. doi:https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297–334. doi:https://doi.org/10.1007/BF02310555

Doval, E., Viladrich, C., & Angulo-Brunet, A. (2023). Coefficient Alpha: The Resistance of a Classic. Psicothema, 35(1), 05-20. doi:https://doi.org/10.7334/psicothema2022.321

Drost, E. A. (2011). Validity and Reliability in Social Science Research. Education Research and Perspectives, Vol.38, No.1. Obtenido de https://www.erpjournal.net/wp-content/uploads/2020/02/ERPV38-1.-Drost-E.-2011.-Validity-and-Reliability-in-Social-Science-Research.pdf

Elosua Oliden, P., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, Vol. 20, nº 4, pp. 896-901. Obtenido de https://www.psicothema.com/pdf/3572.pdf

Fan, X., & Thompson, B. (2001). Confidence Intervals for Effect Sizes: Confidence Intervals about Score Reliability Coefficients, Please: An EPM Guidelines Editorial. Educational and Psychological Measurement, 61(4), 517-531. doi: https://doi.org/10.1177/0013164401614001

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill España. 6ta. Edición. Obtenido de https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Ministerio de Educación Superior (2016). Planificación Estratégica 2017 – 2021. Editorial Universitaria «Félix Varela», La Habana, Cuba. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0257-4314202000030000100000

Ministerio de Educación Superior (2022). Proyecto Estratégico del Ministerio de Educación Superior 2022-2026. MES, La Habana, Cuba.

Partido Comunista de Cuba (2017). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. Propuesta de una Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos. 7mo. Congreso del PCC. La Habana. Obtenido de https://www.mep.gob.cu/sites/default/files/Documentos/Archivos/FOLLETO%20PNDES%20%20FINAL%20est%C3%A1%20en%20planificaci%C3%B3n.pdf

Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67–74. Obtenido de https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf

Puebla, Y., Hernández, A., & Castellanos, A. V. (2022). Permanencia del personal académico en las Instituciones de Educación Superior: elaboración de un cuestionario. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, Vol. 10, No. 2, págs 48 - 65. Obtenido de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2254

Raykov, T., & Marcoulides, G. A. (2019). Thanks Coefficient Alpha, We Still Need You! Educational and Psychological Measurement, Vol. 79(1) 200–210. doi:https://doi.org/10.1177/0013164417725127

Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(2), 1–13. doi:https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Ruiz-Bolívar, C. (2013). Instrumentos y Tecnicas de Investigación Educativa. Houston, Texas: DANAGA Training and Consulting. Obtenido de https://www.academia.edu/37886948/Instrumentos_y_Tecnicas_de_Investigaci%C3%B3n_Educativa_Carlos_Ruiz_Bolivar_pdf?auto=download

Streiner, D. L. (2003). Starting at the Beginning: An Introduction to Coefficient Alpha and Internal Consistency. Journal of Personality Assessment, 80(1), 99–103. doi:https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18

Taber, K. S. (2017). The Use of Cronbach’s Alpha When Developing and Reporting Research Instruments in Science Education. Research in Science Education, 48, 1273 - 1296. Obtenido de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11165-016-9602-2.pdf

Tavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education, 2:53-55. doi:https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd

UNESCO-IESALC. (2018). CRES 2018. Informe General. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Córdoba, Argentina. Obtenido de http://www.cres2018.unc.edu.ar/uploads/educacion-superior-desarrollo-sostenible.pdf

Descargas

Publicado

2025-05-12

Cómo citar

García Ojalvo, I., & Almuiñas Rivero, J. L. (2025). Permanencia del personal académico en la Universidad de La Habana: la confiabilidad de los cuestionarios aplicados. Revista Cubana De Educación Superior, 44(2), 138–149. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/11236

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>