Modelo de gestión para mejorar la calidad educativa en el IEST Amazonas Yurimaguas – 2024
Palabras clave:
Gestión institucional, calidad educativa, planificación, equidadResumen
La investigación como objetivo general propone un modelo de gestión institucional para mejorar la calidad educativa en un Instituto de Educación Superior Tecnológico. La metodológica estuvo representada por una investigación aplicada, diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo propositivo. La recolección de datos fueron 30 docentes, efectuada a través de la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Los resultados demostraron la caracterización de la gestión institucional como un sistema con notables deficiencias en varios aspectos, dado que el 70% percibió una falta de planificación estratégica coherente. La calidad educativa estuvo caracterizada por una insuficiencia de recursos tecnológicos, dado que el 70 % señaló que la infraestructura educativa, como aulas y laboratorios, es inadecuada para satisfacer las necesidades de los usuarios. Se concluye que el modelo de gestión institucional mejora la calidad educativa en un Instituto de educación superior, la cual ha sido validada mediante juicio de expertos.
Descargas
Citas
Arias, J., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques consulting EIRL. https://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2260
Barriga, J., Orbegoso, J., & Colán, B. (2023). Calidad educativa en instituciones de educación básica regular. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, Horizontes, 7(28), 927–941. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.564
Berrocal, J., Romani, I., & Rivera-Muñoz, J. (2022). Gestión institucional y las manifestaciones interculturales en los egresados de un Instituto Superior Tecnológico. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 6(3), 578–591. https://doi.org/10.33996/REVISTAHORIZONTES.V6I23.359
Carbonell, C., Gutierrez, A., & Rodríguez, R. (2021). Calidad en la educación superior en América Latina: revisión sistemática. Revista Venezolana de Gerencia, 26(3), 345–360. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.21
Chen, E., Cerdas, V., & Rosabal, S. (2020). Modelos de Gestión Pedagógica: Factores de Participación, Cambio e Innovación en los Centros Educativos Costarricenses. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1–29. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.16
Cvetkovic, A., Maguiña, J., Soto, A., Lama, J., Correa, L., & Correa, L. (2021). Estudios transversales. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 21(1), 179–185. https://doi.org/10.25176/RFMH.V21I1.3069
Díez, F., Villa, A., López, A., & Iraurgi, I. (2020). Impact of quality management systems in the performance of educational centers: educational policies and management processes. Heliyon, 6(4), 3824–3835. https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2020.E03824
Gorozabel-Quiñonez, J., Alcívar-Cedeño, T., & Moreira-Morales, L. (2020). Los modelos de gestión educativa y su aporte en la educación ecuatoriana. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 1–9. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.774
Hernández, S., & Duana, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51–53. https://doi.org/10.29057/ICEA.V9I17.6019
Hurtado, S., González, E., Cuenca, V., & Cuenca, J. (2023). La calidad educativa: un análisis a los sistemas de gestión. Ciencia Latina, 7(1), 5844–5855. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4887
Malpaso, R., & Lapa, G. (2022). Gestión educativa estratégica de calidad en una I.E. Pública de Ancash. Horizontes, 6(25), 1742–1758. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.450
Naciones Unidas. (2023). La Agenda 2030: ¿América Latina y el Caribe está en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030? https://www.cepal.org/es/notas/la-agenda-2030-america-latina-caribe-esta-camino-alcanzar-objetivos-desarrollo-sostenible-ano
Ortiz, W., & Pariona, C. (2023). Gestión Educativa, una forma de alcanzar la calidad en los servicios educativos. Revista Peruana De Investigación E Innovación Educativa, 3(1), 1–9. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.23676
Pacco, R., & Dávila, O. (2022). La gestión escolar: una revisión de las investigaciones. Ciencia Latina, 6(4), 3002–3029. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2809
Polania, C., Cardona, F., Castañeda, G., Vargas, I., Calvache, O., & Abanto, W. (2020). Metodología de investigación Cuantitativa & Cualitativa. Institución Universitaria Antonio José Camacho. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/596
Ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes - Ley N°30512, 1 (2016) (testimony of Presidencia de la República). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-institutos-y-escuelas-de-educacion-superior-y-de-la-c-ley-n-30512-1448564-1/
Rahardja, U., Aini, Q., & Lutfiani, N. (2018). Validity of Test Instruments. Technology Journal of Physics: Conference Series, 1364(1), 2–12. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1364/1/012050
Romero, J. (2022). Alcances y desafíos de la gestión institucional en el periodo 2020-2021. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(25), 1627–1636. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.441
Sánchez, M., & Delgado, J. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. Ciencia Latina, 4(2), 1819–1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196
Stephen, A., Yuichi, B., & Education, L. (2023). Bringing quality management to perspective in higher education institutions’ research output: A focus on selected private universities in Nigeria. Heliyon, 9(4), 443–458. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e15443
Valderrama, S. (2019). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Editorial San Marcos. http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo:8000/opac/Record/100025114/Deta
Vélez, P., Rodríguez, C., Belduma, R., Del Pezo, G., & Calle, R. (2023). Gestión administrativa y calidad educativa en una institución educativa de Ecuador. Ciencia Latina, 7(1), 949–960. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4448
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.