Conectados pero vulnerables: ciudadanía digital y riesgos en línea entre futuros profesores mexicanos

Autores/as

Palabras clave:

ciudadanía digital, riesgos en línea, comportamiento en línea, profesorado, estudiantes universitarios

Resumen

La etiqueta de "nativos digitales" sobreestima las competencias digitales de los y las jóvenes, quienes presentan carencias significativas, especialmente en seguridad digital. Estas limitaciones aumentan su vulnerabilidad a riesgos en línea. Por esto, este estudio pretendió encontrar diferencias entre los niveles de ciudadanía digital según el grado de victimización derivada de riesgos en línea en una muestra de 578 futuros profesores mexicanos. Se utilizó una metodología cuantitativa. Los resultados indican que los profesores en formación enfrentan riesgos significativos en línea y presentan carencias en competencias digitales clave, como seguridad y consumo responsable de información. Aquellos con mayor dominio en estas áreas experimentan menor victimización y mayor conciencia digital. Se evidencia la necesidad de fortalecer sus competencias digitales.

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Biografía del autor/a

Mariel Luna-Villanueva, Universidad Autónoma de Yucatán

 

 

 

Pedro José Canto-Herrera , Universidad Autónoma de Yucatán,

 

 

Sonia Verónica Mortis Lozoya, Instituto Tecnológico de Sonora,

 

 

 

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Publicado

2025-05-12

Cómo citar

Luna-Villanueva, M., Canto-Herrera , P. J., & Mortis Lozoya, S. V. (2025). Conectados pero vulnerables: ciudadanía digital y riesgos en línea entre futuros profesores mexicanos. Revista Cubana De Educación Superior, 44(2), 58–72. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/11229

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