Visualización interactiva de la geometría molecular: Integración de UCSF ChimeraX y el simulador PhET en la enseñanza universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, Geometría molecular, PhET, Software UCSF ChimeraX.

Resumen

 

El pensamiento tridimensional es crucial en química para entender la estructura y propiedades moleculares.
Este estudio tiene como objetivo integrar las herramientas UCSF ChimeraX y PhET para mejorar la enseñanza de
la geometría molecular en estudiantes de Educación Superior. Se aplicó una metodología científica que incluyó
la recolección de información de 51 estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en
la Universidad Técnica de Manabí. Los resultados indican que el uso de estas herramientas mejora la comprensión
de conceptos clave, incrementa el interés y la participación estudiantil, y potencia la memoria espacial.
Se concluye que la implementación de estas herramientas en la enseñanza de química puede ser altamente
beneficiosa, sugiriendo su uso en otras áreas de la asignatura para promover una educación más efectiva y
significativa.  

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Biografía del autor/a

Yulexy Navarrete Pita, Universidad Técnica de Manabí,

Departamento de Didáctica para la Educación Básica e Inicial. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí.

Fernando Daniel Suvire Pedroza, Universidad Nacional de San Luis

Departamento de Química - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis, Argentina 

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Publicado

2025-05-12

Cómo citar

Zambrano Loor, M. V., Navarrete Pita, Y., & Suvire Pedroza, F. D. (2025). Visualización interactiva de la geometría molecular: Integración de UCSF ChimeraX y el simulador PhET en la enseñanza universitaria. Revista Cubana De Educación Superior, 44(2), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/11227

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