Identificación de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramientas de mediación en la Educación Superior. Una realidad pos-pandemia
Palabras clave:
TIC, Educación Superior, Mediación, Enseñanza-AprendizajeResumen
La presente investigación permite transparentar la necesidad, pero a la vez la omnipresencia de las TIC como herramienta ineludible en el entorno de la educación superior, habiendo pasado de ser una novedad habitual durante la pandemia, a una exclusiva vía de mediación entre estudiantes universitarios y las instituciones de educación superior en la actualidad, rompiendo esquemas, temores y prejuicios que hacían ver lejos la posibilidad de protagonismo de estas nuevas tecnologías. El enfoque considerado fue el cualitativo y el tipo de estudio descriptivo, la problemática fue profundizada y analizada desde los métodos teóricos y empíricos. La población del estudio estuvo dada por un muestreo no probabilístico intencional, tanto de docentes como de estudiantes de una institución de educación superior pública y una privada. La Identificación de las TIC como herramientas de mediación, pretende establecer lo imprescindible de su aporte al momento de interactuar y retroalimentar al universitario en época pos-pandemia.
Descargas
Citas
Bas Vilizzio, M., Camacho, H., Carabantes Alarcón, D., De Luca, M. P., Dussel, I., Reinoso, A. F., ... & Leopoldo Mercado, L. P. (2021). La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impacto y respuestas docentes. Fundación Carolina. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/06/LibroLaeducacionSuperiorEnIberoamerica.pdf
Capocasale Bruno, Alejandra. (2023). Algunas reflexiones acerca de los nuevos desafíos de la educación superior. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 10(1), 54-64. Epub 01 de junio de 2023.https://doi.org/10.29156/inter.10.1.6
Calderón, R., & Munguia, R. (2022). Las universidades en el escenario de la pandemia y la pospandemia por COVID-19: ¿Planificar para la coyuntura y/o para lo estratégico prospectivo?. Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(1), 745-772. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.473
Coll, C., Mauri Majós, M. T., & Onrubia Goñi, J. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2008, 10(1), p. 1-18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15510101
Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K.., & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113–134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
Durán, M., & López, G. (2023). Innovaciones tecnológicas de comunicación e información utilizadas en la educación superior en época de pandemia: una revisión sistemática: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6), 25 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9586710
González Aguilar, M. J. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación. [En linea]. Revista de Psicología. 2018, 14(28), 148-151p. [Consultado el: 12 de mayo de 2022] Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/revpsicol/v27n1/0719-0581-revpsicol-27-1-00199.pdf
Guzmán, A. (2017). Brecha digital de las herramientas web 2.0, entre los docentes de la Institución Educativa Agropecuaria de Fonseca. Telematique,16(1), 43-59.
http://ojs.urbe.edu/index.php/telematique/article/view/2610
León-Pérez, F., Ramírez-Hernández, M., Alva, A. D., & Flores, T. G. (2023). El impacto del covid-19 en habilidades digitales del siglo XXI en educación superior. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (84), 89-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9012743
Ligarretto Feo, R. E. (2021) Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, modelos y rol docente. Revista Educación. 45(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44066178019
OCDE. (2016). Competencias más allá de la escuela: Síntesis. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264 230804-es
Organización Panamericana de la Salud, OMS (2023). Se acaba la emergencia por la pandemia, pero el COVID continua; Disponible en https://www.paho.org/es/noticias/6-5-2023-se-acaba-emergencia-por-pandemia-pero-covid-19-continua
Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S., & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Calidad en e-Learning: Identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 225. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073
Gallar Pérez, Y., Rodríguez Zaldívar, I. E., & Barrios Queipo, E. A. (2015). La mediación con las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 155–164. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/442
Poveda-Pineda, D. F., & Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95-104.
Santana-Sardi, G. A., Gutiérrez-Santana, J. A., Zambrano-Palacios, V. C., & Castro-Coello, R. L. (2020). La Educación Superior ecuatoriana en tiempo de la pandemia del Covid-19. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 757–775. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1428
Suárez, C. A. H., Núñez, R. P., & Mariño, L. F. (2021). Educación mediada por las TIC en la educación superior en medio del periodo de aislamiento de la pandemia Covid-19. Revista Boletín Redipe, 10(10), 347-357. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1491/1407
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) (2020): «COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después», https://www.iesalc.unesco.org/category/covid19-2/publicaciones-covid19-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.