Regularidades de la formación doctoral en américa latina y el caribe
Palabras clave:
posgrado, formación doctoral, educación superiorResumen
La formación doctoral como parte de los procesos formativos en la educación superior constituye la mayor expresión del vínculo investigación – posgrado y en la mayoría de los casos de la relación universidad sociedad, al tener como objetivo esencial la solución de problemas a través del empleo del método científico. Establecer elementos comunes de la formación doctoral en universidades del entorno latinoamericano y el Caribe es la intención fundamental de este trabajo.
Descargas
Citas
CNGC (2019) DECRETO-LEY No. 372 Del Sistema Nacional de Grados Científicos. República de Cuba.
Cruz, V. (s.f) Dimensión internacional del postgrado. https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/archivos/PonenciaPanama.pdf
Garcés, M E., Santoya, Y E. (2013) La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano Educación y Educadores, vol. 16, núm. 2, mayo-agosto, 2013, pp. 283-294 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/834/83428615005.pdf
Lemaitre, M. J. et al. (2018). La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Calidad y aseguramiento de la calidad. UNESCO – IESALC y Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. http://www.iesalc.unesco.org.
MES (2019) Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución 140/2019.
Piñero, M. L., Esteban, E. R., Rojas, A. R., Callupe, S. F. (2021) Tendencias y desafíos de los programas de posgrado latinoamericanos en contextos de COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 26, núm. 93, pp. 123-138, Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/journal/290/29066223009/html/
UNESCO – IESALC (2018) Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe. Coordinado por René Ramírez. Caracas. 2018. ISBN: 978 -980-7175 – 32 – 6. disponible en la página electrónica de UNESCO-IESALC (http://www.iesalc.unesco.org.ve/) y en la de la editorial de la UNC (www.editorial.unc.edu.ar)
Valiente, P., Ortiz, T., García, A., García, M. (2022) Los temas doctorales en ciencias de la educación: tendencias en cinco universidades del oriente cubano. Rev. Cubana Edu. Superior vol.41 supl.1 La Habana 2022 Epub Aug 28, 2022. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400020&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Vargas Fernández, T., Ordaz Hernández, M., Marín Cuba, L., & González Pérez, M. (2023). Análisis del proceso de gestión de la formación doctoral en tres universidades cubanas. Mendive. Revista de Educación, 21(2), e3271. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3271
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tania Ortiz Cárdenas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.