Pertinencia de la Carrera de Turismo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Palabras clave:
educación superior, pertinencia, turismo, carrera, universidad.Resumen
La educación superior en turismo apareció debido al crecimiento del sector y a la necesidad de personas capacitadas para trabajar en las empresas del área. Las actuales transformaciones de la educación superior en el contexto mundial exigen a las universidades modificar sus programas de formación de manera que contribuyan a una mejor preparación de los profesionales para la inserción al mercado laboral. Esta investigación se desarrolla con la finalidad de visualizar la pertinencia de la carrera de Turismo de la universidad Católica Santiago de Guayaquil. La investigación tiene como punto de partida los resultados de una encuesta realizadas en la UCSG en mayo del 2024. En el estudio participaron 233 personas, incluidos 95 estudiantes, 24 profesores, 52 graduados y 52 especialistas del sector. El objetivo de ambos talleres y así se declaró, fue levantar información relevante del mercado y de profesionales para luego incluir ese conocimiento en la malla curricular de la carrera de turismo.
Descargas
Citas
Carrera Burmeo, P. (2014). Análisis de la oferta y la demanda de las carreras universitarias de Turismo y Hotelería. Fortalezas y debilidades. Caso de estudio Ecuador. Gestión Turistica (21), 69-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223353233005
Consejo de Educación Superior. (2008). Ley Orgánica de Educación Superior. http://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior
Consejo de Educación Superior. (2021). Reglamento de Régimen Académico. http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/reglamentos
Granda Santiago (2024) https://www.youtube.com/watch?v=JBtrcjbEAjw
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Alocución de apertura del director general de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2020, 18 de enero). El turismo crece un 4% en 2021, muy por debajo aún de los niveles prepandémicos. https://www.unwto.org/es/news/el-turismo-crece-un-4-en-2021-muy-por-debajo-aun-de-los-niveles-prepandemicos
Quiñónez-Bedón, M.F.; Salazar-Cueva, M.A y Tapia-Pazmiño, J.G (12018). La Calidad de la Enseñanza en Instituciones de Educación Superior un vínculo con enfoque al Turismo Comunitario en el Ecuador. Polo del Conocimiento. (Edición núm. 24) Vol. 3, No Esp. 1. pp. 314-331. DOI: 10.23857/pc. v3i1 Esp.674
Rejowski, M. (1996). Turismo e pesquisa científica. 2ª ed. Campinas: Papirus,
Rodrigues, D. M. L. & Menezes, P. D. L. (2010). de. Formação docente em turismo: uma aproximação teórica. In: VII Seminário da Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-Graduação em Turismo (2010). Universidade Anhembi Morumbi – UAM/ São Paulo/SP. http://www.eventos.univerciencia.org/turismo/index.php/seminANPTUR/2010/paper/downloadSuppFile/699/262
UNESCO (2009) “Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo”.
Wallingre, N. (2011). Avances en la construcción del conocimiento del turismo: pensando la disciplina del turismo desde una perspectiva integral. Revista Estudios y perspectivas en turismo. V.20, 2011. p. 149-170.
World Tourism Organization (2020) https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.