Análisis del capital económico familiar en el acceso a la Educación Superior. Un análisis interseccional

Autores/as

Palabras clave:

acceso, capital económico familiar, desigualdades, perspectiva interseccional.

Resumen

El análisis de la composición social del estudiantado que accede a la Educación Superior muestra que en este ámbito no se han logrado superar, en la magnitud deseada, determinadas brechas de desigualdad. Lograr un acceso basado en los principios de equidad e igualdad de oportunidades para todos/as los/as jóvenes debe iniciar por reconocer que existen disímiles condiciones de partida que los/as ubican en posiciones diferentes para poder alcanzar éxito en dicho nivel de enseñanza. Los argumentos que se presentarán a continuación son el resultado del análisis interseccional del capital económico familiar de la cohorte de estudiantes que ingresaron en el curso 2014-2015 a cuatro carreras la Universidad de La Habana: Psicología, Sociología, Física y Ciencias de la Computación. Para el momento de la recogida de información, la muestra se encontraba cursando su último año académico. Ello permitió visibilizar las principales inequidades socioeconómicas que persisten hoy en el contexto universitario.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatríz Pais Fernández, Universidad de La Habana.

 

 

 

Citas

Almeida Junco, Y. (2018). Un análisis de las oportunidades de acceso a la educación superior cubana desde una perspectiva interseccional. (Tesis de doctorado). La Habana: Departamento de Sociología.

Álvarez, E. y Máttar, J. (orgs.). (2004). Capítulo III: La Educación. En: Política Social y Reformas estructurales: Cuba a principios del Siglo XXI. México: CEPAL/INIE/PNUD. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/95a9c9c1-973f-4d32-bb1a-0c333c26cd9f/content

Avila, N. (2013). Un estudio sociodemográfico del acceso a la Educación Superior. El papel de la familia en un contexto de políticas educativas de amplio acceso. La Habana: CEDEM.

Estévez, K. R. y Abadie, L. (2014). Continuidad de estudios. Realidades y desafíos en Cuba. Estudio, No.16, pp. 4-14. La Habana. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/libreria_cm_archivos/pdf_1061.pdf

ONE. (2011). Educación Superior en cifras. Cuba 2010 La Habana: ONE.

Pañellas, D. (2015). Reconfiguración de relaciones sociales: pistas desde cuentapropistas capitalinos. En: Pérez, O. E. y Torres, R. (comps.). Miradas a la economía cubana: análisis del sector no estatal. (pp. 117-125). La Habana: Editorial Caminos.

Pardini, Succel. (2018). Acceso a la Educación S. en el contexto cubano actual. Un estudio de caso sobre las condiciones de partida de estudiantes universitarios. Tesis de Maestría, Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

Sosa, Ana Margarita. (2015). El análisis de las oportunidades de acceso a la Educación Superior Cubana. La accesibilidad, una cualidad necesaria. Tesis de Doctorado, Tesis doctoral, Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

Tejuca, Mayra; Gutiérrez, Onil y García, Irina. (2015). El acceso a la educación superior cubana en el curso 2013-2014: una mirada a la composición social territorial. Revista Cubana de Educación Superior. 34(3), septiembre-diciembre, pp. 42-61 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300004

Zabala, María del Carmen. (2015). Desafíos para la equidad social en Cuba. Razones para un debate. En: Zabala Argüelles, M. C., Echevarría León, D., Muñoz Campos, M. R. y Fundora Nevot, G. E. (comps.). Retos para la equidad social en el proceso de actualización del modelo económico cubano (pp. 1-13). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Pais Fernández, B. (2025). Análisis del capital económico familiar en el acceso a la Educación Superior. Un análisis interseccional. Revista Cubana De Educación Superior, 44(1), 311–326. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10964

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.