Consideraciones acerca del empleo de manifestaciones artísticas en el aprendizaje de español como segunda lengua
Palabras clave:
Competencia Comunicativa Intercultural; Manifestaciones Artísticas; Tareas Comunicativas InterculturalesResumen
Esta investigación, forma parte de una tesis doctoral, tiene como objetivo favorecer la Competencia Comunicativa Intercultural desde manifestaciones artísticas en la clase de español como segunda lengua de la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. El estudio se desarrolló estimulado por los resultados del diagnóstico con el propósito de perfeccionar la práctica de la Competencia Comunicativa Intercultural. Esta indagación tuvo en cuenta el análisis y sistematización de los referentes teórico - metodológicos sobre el tema. Desde el punto de vista metodológico, se asumió el paradigma mixto, y dentro de este, el método de investigación acción participativa, Los resultados del empleo de Tareas Comunicativas Interculturales desde las manifestaciones artísticas, contribuyó al desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes. Fue evaluada por los especialistas como necesaria, oportuna y con posibilidades de generalización por lograr mayor motivación y calidad del PEA.
Descargas
Citas
Aventín Fontana A., (2004), Del contexto al texto: el texto literario en ELE. Reflexiones y propuesta ttps://www.academia.edu/76808905/del_contexto_al_texto_El_texto_literario_en_ELE_reflexiones_y_propuesta
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (2015). Cuaderno Pedagógico. El potencial educativo de la fotografía. Santiago (Chile) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17325
Diviñó, E. (2016). Estrategia linguodidáctica para el tratamiento de los valores a partir de la comprensión de lectura de cuentos, en condiciones de multiculturalidad. Nivel Superior de los cursos de corta duración. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Lingüísticas, Mención Lingüística Aplicada. Universidad de La Habana.
Fernández, A. (2022) Estrategia didáctica para favorecer la competencia comunicativa intercultural desde las manifestaciones artísticas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación.
González López, I. (2015), Concepción pedagógica del proceso de formación en inglés con fines específicos en la carrera de Ingeniería Forestal mediante las artes. Una estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3719
Jonathan y Seaton, (2018), Twinkl, editorial educativa en línea fundada en 2010 y con sede en Sheffield, Inglaterra, que produce materiales didácticos y educativos. https://www.twinkl.es/
Moreno, I. (2021). La autonomía de la experiencia estética y su problemática aplicación al arte. Montevideo: Ediciones Universitarias. Unidad de Comunicación de la Universidad de la República https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8196984.pdf
Pascual, M. A. (2007), Clarificación de valores y desarrollo humano. Editorial Narcea.
PCIC (2006), Plan curricular del Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/
Puig, Y., (2019), La disciplina estudios culturales: hacia el desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural. Educación y Pedagogía, Número 6, 460-468. Documento PDF. https://www.congresouniversidad.cu/web/content/14890?download=true
Rosenblatt, (1988:97), El lector, el texto, el poema: La teoría transaccional de la obra literaria. Carbondale, IL: Prensa de la Universidad del Sur de Illinois. https://www.academia.edu/121515153/_Escribir_y_leer_la_teor%C3%ADa_transaccional_de_Louise_M_Rosenblatt_1988_Center_for_the_Study_of_Reading_University_of_Illinois_Technical_Report_No_416
Mora Teruel, F. (2013), Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid Alianza Editorial, 224 pp. D.L. 2013.
Guillén (2015) ¿Por qué el cerebro humano necesita el arte? https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/31/por-que-el-cerebro-humano-necesita-el-arte/
Zhao Yi Man (2020), Secuencia de Actividades para desarrollar las relaciones interculturales a partir de un audiovisual televisivo (Nivel avanzado de los cursos de corta duración). Tesis en opción al grado académico de Máster en Estudios Lingüísticos del español como Lengua Extranjera. Universidad de La Habana. https://fototeca.uh.cu/s/scriptorium/item/2131230#lg=1&slide=0
García, M., & Fernández, R. H. (2022). La evaluación de la calidad de procesos culturales. Retos desde la Educación Superior. Revista Conrado, 18(84), 155-161. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100155
García, M; Fernández, R.H; González, B.A; García, A. (2023). Formación de habilidades investigativas en promotoras y promotores socioculturales comunitarios: necesidad para su desarrollo competente. Cuadernos de Extensión Universitaria, Vol. 7, Nº 2, julio – diciembre. Sección: Dossier, pp. 110-123. https://doi.org/10.19137/cuadex-2023-07-0206
Gómez, G. y García, M. (2021). Las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural. 19 (4), p. 1310-1324. Revista Mendive. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2656ISSN.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.