Efecto del rediseño de una plataforma virtual de aprendizaje para la asignatura Microbiología, en el rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Palabras clave:
plataforma virtual, microbiología, Moodle, rendimiento académicoResumen
Este estudio evaluó el impacto del rediseño de una plataforma virtual, basada en Moodle para la asignatura de Microbiología, en el rendimiento académico de estudiantes de Pedagogía en Ciencias Experimentales. El rediseño de la plataforma enfatizó el trabajo práctico y la autorregulación, con actividades como informes de laboratorio y análisis crítico de materiales. Participaron 81 estudiantes del periodo abril-agosto 2024, distribuidos en dos grupos que emplearon la plataforma rediseñada. Adicionalmente, se incluyó un grupo de comparación de 22 estudiantes del ciclo anterior que no utilizó la plataforma mejorada. Los resultados se analizaron mediante pruebas estadísticas no paramétricas (Wilcoxon y Kruskal-Wallis) para identificar diferencias significativas en los componentes evaluativos antes y después de la intervención. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento, especialmente en los componentes prácticos y autónomos, aunque no se observaron diferencias en los exámenes de selección múltiple. La investigación respalda el uso de plataformas como Moodle para el aprendizaje autónomo y el refuerzo práctico en disciplinas científicas, sugiriendo su potencial para mejorar el rendimiento y compromiso estudiantil en entornos de educación superior.
Descargas
Citas
Aguiar, B., Velazquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40(2), Article 2. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2134
Andrés Camacho, J., Chiappe Laverde, A., & López de Mesa, C. (2012). Blended Learning y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud. Educación Médica Superior, 26(1), Article 1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=en
Arana, W. (2012). Impacto de herramientas Moodle en el aprendizaje de límites de funciones. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 36, Article 36. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/372
Bravo, G., & Cáceres, M. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de Educación, 38(7), Article 7. https://doi.org/10.35362/rie3872607
Bravo-Cobeña, G. T., Pin-García, L. A., Solís-Pin, S. C., & Barcia-Zambrano, A. S. (2021). El video educativo como recursos didáctico inclusivo en la práctica pedagógica actual. Polo del Conocimiento, 6(1), Article 1. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2132
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., & Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos, ISPEJV.
González, M. E. (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción, 31(2), Article 2. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045568029
Maliza, W., Medina, A., Medina, Y., & Vera, G. (2021). Moodle: Entorno Virtual para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Revista UNIANDES Episteme, 8(1), Article 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298139
Nájar, O., García, S., & Grosso, E. (2014). La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Revista Vínculos, 11(1), Article 1. https://doi.org/10.14483/2322939X.8025
Núñez-Barriopedro, E., Monclúz, I. M., & Ravina-Ripoll, R. (2019). El impacto de la utilización de la modalidad B-Learning en la educación superior. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(1), Article 1. https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.02
Olivera Cardoso, M. de la C., Rincón Ríos, T., & Obando Mendoza, L. M. (2023). Impacto de una plataforma virtual de aprendizaje sobre el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Micología. Revista Cognosis, 8(1), Article 1. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5516
Olivera Cardoso, M. de la C., Rincón Ríos, T., Obando Mendoza, L. M., & Olivera, A. de la C. H. (2023). Estrategia b-learning en la asignatura Micología en la carrera de Laboratorio Clínico. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 9(2), Article 2. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/3186
O’Shaughnessy, E. M., Shea, Y. M., & Witebsky, F. G. (2003). Laboratory diagnosis of invasive mycoses. Infectious Disease Clinics, 17(1), Article 1. https://doi.org/10.1016/S0891-5520(02)00069-7
Osorio, J. Á., & Castiblanco, S. L. (2019). Efectividad del b-learning sobre rendimiento académico y retención en estudiantes en educación a distancia. Entramado, 15(1), 212-223. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5406
Palomé-Vega, G., Escudero-Nahón, A., & Juárez Lira, A. (2020). Impacto de una estrategia b-learning en las competencias digitales y estilos de aprendizaje de estudiantes de enfermería. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), Article 21. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.726
Prada Núñez, R., Hernández Suárez, C. A., & Aloiso Gamboa, A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 57, Article 57. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a10
Rahmi, U., Fajri, B. R., & Azrul, A. (2024). Effectiveness of Interactive Content with H5P for Moodle-Learning Management System in Blended Learning. Journal of Learning for Development, 11(1), Article 1. https://doi.org/10.56059/jl4d.v11i1.1135
Reglamento de régimen académico de la UTM. (2021). Universidad Técnica de Manabí. https://www.utm.edu.ec/la-universidad1/reglamentos/file/1407-reglamento-de-regimen-academico
Rizo, M. (2018). Aprendizaje con Moodle. Revista Multi-Ensayos, 4(8), Article 8. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v4i8.9448
Sanz, C., Madoz, M., Gorga, G., & González, A. (2009). La importancia de la modalidad «blended learning». TE & ET, 3, Article 3. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14179
Silva, M., García, T., Guzmán, T., & Chaparro, R. C. (2016). Estudio de herramientas Moodle para desarrollar habilidades del siglo XXI. Campus Virtuales, 5(2), Article 2. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/126
Tapia, C. (2022). Moodle un Entorno Virtual de Aprendizaje que promueve el trabajo autónomo y el pensamiento crítico. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), Article 26. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.488
Valenzuela-Zambrano, B. R., & Pérez-Villalobos, M. V. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores, 16(1), Article 1. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.4
Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. Pueblo y educación.
Viteri, L., Valverde, M., & Torres, M. (2021). La plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje de estudiantes universitarios. Publicando, 8(31), Article 31. https://www.revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2234/2441
Zilberstein, J., & Olmedo, S. (2015). Didáctica desarrolladora: Posición desde el enfoque histórico cultural. Educação e filosofia, 29(57), 61-93. https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v29n57a2015-p61a93
Zumbado, H., & Escandell, J. (2022). Experiencias en la asignatura didáctica universitaria desde la perspectiva de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 18(S4), Article S4. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2820
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.