Los paratextos: recursos para la gestión de información en la sociedad actual
Palabras clave:
Paratextos; Textos; Análisis; Estudiantes; InformaciónResumen
Las tecnologías han evolucionado tanto, que se han obviado señales accesorias que procuran un entorno a la búsqueda de información como son los paratextos. Es importante rescatar el valor de los mismos, pues es un tema muy poco explicitado y asumido de manera aislada en cualquier contexto. El objetivo general de la presente investigación es analizar los paratextos como recursos para la gestión de la información en la sociedad actual. Fue utilizado, como primordial dirección de investigación el enfoque cualitativo, los métodos empíricos como: observación, encuestas, pruebas pedagógicas y matemáticos estadísticos. Se evidencian satisfactoriamente posibilidades de difusión en la propuesta.
Descargas
Citas
Aranda, O. (2016). El análisis de textos literarios en la formación inicial del profesor de Español Literatura. Tesis presentada en opción al título científico de Doctor en Ciencias de la educación. Santiago de Cuba, 176 p.
Álamo, F (2013). Paratextualidad y novela: las partes del texto o el "diseño editorial". Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº 31, 2013, págs. 7-25
Bravo, R. (2003). El análisis textual en el quinto y sexto grados de la educación primaria como alternativa metodológica para la enseñanza - aprendizaje del lenguaje con un enfoque comunicativo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Frank País García. Santiago de Cuba.
Castellanos, D; Reinoso, C; García, S. (2000). Para Promover un Aprendizaje Desarrollador. Colección Proyectos. Centro de Estudios Educacionales Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba. (Material Digitalizado)
Collaguazo, L. E. (2019). La importancia del uso de paratextos para la comprensión lectora”. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Carrera de Educación General Básica. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Educación General Básica. Monografía
Genette, G. (1987). Seuils, Paris: Collection «Poétique». Ed. du Seuil.
Roméu, A. (2003). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura.Pueblo y Educación.
Sabia, Saïd (2005): Paratexto. Títulos, dedicatorias y epígrafes en algunas novelas mexicanas, Espéculo. Revista de estudios literarios. Número 31, Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/paratext.html
Ortega, A. (2016). El análisis del epistolario martiano en la formación de maestros primarios. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.