Los ejercicios profesionales, desde un enfoque teórico-práctico en las carreras pedagógicas
Palabras clave:
culminación de estudio, ejercicios profesionales, enfoque teórico–prácticoResumen
Objetivo: exponer las experiencias en la evaluación del ejercicio profesional como modalidad de culminación de estudios en carreras pedagógicas, durante el curso 2023.
Métodos: la sistematización de experiencias como un método científico, centrado en la práctica investigativo- profesional, asistida por el análisis y la síntesis, el análisis documental, la observación participante, que, en calidad de métodos teóricos y empíricos de la investigación educativa, condujeron a la consecución de las inferencias y hallazgos que se presentan. Resultado: una experiencia pedagógica, relacionada con el empleo de los ejercicios de la profesión, con un enfoque teórico-práctico como modalidad de culminación de estudios en la Filial Universitaria de Moa. Conclusión: el empleo del “ejercicio profesional”, como modalidad de culminación de estudio bajo una concepción teórico-práctico, permite solucionar problemas inherentes al contexto de actuación, a partir de la integración de saberes y, demostrar las habilidades logradas por los estudiantes durante la carrera.
Descargas
Citas
Acosta-Ávila, A., Gort-Sánchez, M., &Fernández-Infantes, J.M. (2021). El perfeccionamiento del año terminal de una carrera universitaria desde las entidades de la producción. REDEL, 5(4), 331-341. https://redel.udg.co.cu
Cahyani, I. (2019). Optimizing Educational Innovationthrough Problem-based Learning: How Experiential Learning Approachworks in Literacy and Language Development. International Journal of AdvancedScience and Technology, 28(8), 383-400.
Cruz, L. & Matos, E. C. (2017). Culminación de estudios en la educación superior: ¿un espacio inexplorado? Revista Electrónica Diálogos Educativos, 16(32), 14-40. Acceso: 12/06/2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6212460
Jiménez-Rodríguez, S. L., Liriano-González, R., Álvarez-Marqués& J. L. Medina-Mesa, M. (2022). La culminación de estudios y el ejercicio profesional una visión desde la innovación educativa. RIIED, Vol. 3 (5), 53-61.
Ministerio de Educación (MINED), (2014). Resolución No. 200/2014. Reglamento del trabajo metodológico del ministerio de educación.En Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018 (GOC-2018-460-O25) pp. 647-709. Cuba. Acceso: 12/011/2023. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-25-ordinaria-de-2022
Ministerio de Educación Superior (MES), (2022). Resolución No. 47/2022. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección deltrabajo docente y metodológico para las carrerasuniversitarias. En Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria de 21 de junio de 2018 (GOC-2018-460-O25) pp. 647-709. Cuba. Acceso: 12/011/2023. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-25-ordinaria-de-2022
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible
Okoye, K., Nganji, J.T. & Hosseini, S. (2020). Learnin ganalytics for educational innovation: A systematic mapping study of early indicators and success factors. International Journal of Computer Information Systems and Industrial Management Applications, 12, 138-154.
Palacios-Núñez, M., Toribio-López, A. &Deroncelet-Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145.
Prieto M. I. & Rojas, M. (2021). Programa analítico de la asignatura Culminación de Estudios. Carrera: Licenciatura en Educación Preescolar. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento Educación Inicial y Primaria. Material digital. Consultado en la plataforma Moodle UHo
Tarifa L., Finalé, L., Fuentes, L., Rivera, J.C. & Artola, M.L. (2021). Transformaciones en la Educación Superior en el enfrentamiento al COVID-19: caso Universidad de Matanzas, Cuba. Diálogos sobre educación, 12(22), 1-19. https://doi.org/10.32870/dse.v0l.22.872
Universidad Centroamericana Nicaragua-UCAN (2010). Normativa para organización, realizacióny evaluación de trabajo de culminación de estudios en Pregrado. Acceso: 12/06/2023. Disponible en:https://www.academia.edu/15209953/para_organización_realización_y_evaluación_de_trabajo_de_culminación_de_estudios_en_Pregrado?auto=download
Valiente, P., Díaz, F. & Pérez, M.C. (2021). Diversificación de las formas de culminación de estudios universitarios de pregrado en países de Iberoamérica. Transformación, 17 (1), 78-102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S20779552021000100078&script=sci_arttext&tlng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.