Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales y la matemática en el nivel de bachillerato
Palabras clave:
material didáctico; taller educativo; estrategias educativas, portafolio digitalResumen
El desarrollo de experiencias prácticas descontextualizadas, así como el uso limitado de recursos educativos dificultan el desarrollo de procesos experimentales, proyectos y talleres educativos; en este sentido, el presente proyecto se desarrolló con la finalidad de mejorar el accionar pedagógico en el aula de los futuros docentes mediante propuestas educativas encaminadas a diseñar y aplicar estrategias didácticas innovadoras con el apoyo de recursos didácticos. La metodología utilizada fue el aprendizaje basado en proyectos (ABP) amparada en un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo, con el apoyo de técnicas como encuesta, entrevista e investigación bibliográfica. Se contó con la participación de directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas del país. La aplicación del cuestionario, la entrevista y la investigación bibliográfica conllevaron a la obtención de información para la elaboración de fichas pedagógicas y de material didáctico, todo ello encaminado a la ejecución de los talleres y sistematización del portafolio digital.
Descargas
Citas
Ander, E. (2005). El taller una alternativa para la renovación pedagógica. Editorial Magisterio Río de la Plata. Buenos Aires. Argentina quinta edición. Recuperado de: https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2018/01/el-taller-una-alternativa-de-renovacion-pedagogica.pdf
Galiano J y Sevillano García M. (2015). Estrategias de enseñanza de la Química en la formación inicial del Profesorado. Educatio Siglo XXI. Vol. 33 nº 1. 215-234. http://dx.doi.org/10.6018/j/222571
García, M., y Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud hacia las Ciencia Naturales y su enseñanza en Profesores de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(3), 539-568. Recuperado de: https://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART3_Vol7_N3.pdf
Hernández, M. I. & Couso, D. (2016). Comunicando ciencia en talleres experimentales para estudiantes de educación primaria y secundaria: Aportaciones de la didáctica de las ciencias experimentales al diseño, implementación y evaluación de talleres de comunicación científica. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/78536189.pdf
Hernández, M. (2006). El portafolio del estudiante. http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf
Ortega Quevedo, Vanessa (2017). El proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias experimentales en una comunidad de aprendizaje. Tesis de grado. Universidad de Valladolid.
Penso, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Boletín Redipe, 4(10), 49-55. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6232367
Pérez, J. y Gardey, A. (2021). Material didáctico - Qué es, elementos, características, clasificación y función. Disponible en https://definicion.de/material-didactico/
Sevillano García, M. L. (2009). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, el trabajo y formación permanentes. Madrid. Pearson
Silveira, F. (2014). Los talleres deficiencia como herramienta para el fomento de la cultura científica. In Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://bit. ly/2HiJGWQ
Solbes, J., Montserrat, R. y Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 21, 91-117. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-DesinteresDelAlumnadoHaciaElAprendizajeDeLaCiencia-2475999.pdf
Stocklmayer, S. y Gilbert, J. (2002) Informal Chemical Education. En GILBERT, J.; DE JONG, O.; JUSTI, R.; TREAGUST, D.; VAN DRIEL, J. (Eds.) Chemical Education: Towards Research-based Practice. The Netherlands. Kluwer Academic Publishers, 143-164.
Vílchez, J. M. (Coord.), Benarroch, A., Carrillo, F. J., Cervantes, A., Fernández, M., y Perales, F. J. (2015). Didáctica de las ciencias para Educación Primaria I. Ciencias del espacio y de la Tierra. Madrid: Pirámide.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.