Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales y la matemática en el nivel de bachillerato

Autores/as

Palabras clave:

material didáctico; taller educativo; estrategias educativas, portafolio digital

Resumen

El desarrollo de experiencias prácticas descontextualizadas, así como el uso limitado de recursos educativos dificultan el desarrollo de procesos experimentales, proyectos y talleres educativos; en este sentido, el presente proyecto se desarrolló con la finalidad de mejorar el accionar pedagógico en el aula de los futuros docentes mediante propuestas educativas encaminadas a diseñar y aplicar estrategias didácticas innovadoras con el apoyo de recursos didácticos. La metodología utilizada fue el aprendizaje basado en proyectos (ABP) amparada en un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo, con el apoyo de técnicas como encuesta, entrevista e investigación bibliográfica. Se contó con la participación de directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas del país. La aplicación del cuestionario, la entrevista y la investigación bibliográfica conllevaron a la obtención de información para la elaboración de fichas pedagógicas y de material didáctico, todo ello encaminado a la ejecución de los talleres y sistematización del portafolio digital.

 

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Biografía del autor/a

María de los Ángeles Guamán Coronel, Universidad Técnica Particular de Loja,

 

 

 

Myriam Irlanda Arteaga Marín, Universidad Técnica Particular de Loja,

 

 

 

Jonathan Aguirre , Universidad Nacional de Mar del Plata

 

 

 

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Guamán Coronel, M. de los Ángeles, Arteaga Marín, M. I., & Aguirre , J. (2025). Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales y la matemática en el nivel de bachillerato. Revista Cubana De Educación Superior, 44(1), 227–238. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10856

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