Reflexiones sobre la investigación pedagógica de la educación patrimonial del siglo XXI. Resultados en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

educación patrimonial, investigación educativa, Universidad de Matanzas

Resumen

La educación patrimonial es un campo docente e investigativo reciente. Su surgimiento a fines del siglo XX y su actual desarrollo ratifica su pertinencia en el siglo XXI.  La utilización de métodos teóricos, principalmente el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo permitieron desde una mirada crítica mostrar la madurez alcanzada sobre la base del estudio de artículos científicos de importantes investigadores europeos, latinoamericanos y cubanos. Particularmente, teniendo en cuenta la insuficiente visibilidad de los resultados en torno a la educación patrimonial en Cuba, es un propósito de este artículo develar las aportaciones teóricas y prácticas de la Universidad de Matanzas, en relación con diversos escenarios patrimoniales y actores sociales, evidenciado en resultados de proyectos de investigación, tesis de maestría y doctorado, artículos y ponencias. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lissette Jiménez Sánchez, Universidad de Matanzas

 

 

 

 

Citas

Déniz-Cruz, A, R. León-Robaina, Y. Milanés-Santander y E. Perón-Delgado. (2021). La gestión de los centros históricos. Experiencia de una propuesta con enfoque participativo y educativo en Camagüey (Cuba), en María Graciela León y Jonatan Moncayo (coordinadores) Imágenes de un mismo mundo. La educación patrimonial en Iberoamérica. Primera edición. Ayuntamiento de Puebla, México. ISBN: 978-607-97033-8-7 Pág. 275-288

Fontal-Merillas, O. (2016). Educación Patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, XLII (Nº 2), pp 415-436.

Fontal-Merillas, O. (2021). “La educación patrimonial como ecosistema”, en María Graciela León y Jonatan Moncayo (coordinadores) Imágenes de un mismo mundo. La educación patrimonial en Iberoamérica. Primera edición. Ayuntamiento de Puebla, México. 2021. ISBN: 978-607-97033-8-7 Pág. 25-36.

Fontal-Merillas, O. (2024) “Educación patrimonial: avances y desafíos”. Revista de Educación de Galicia No. 89 (junio de 2024) 10 – 13, ISSN: 1132-8932 https://rge.gal/paper/a-educacion-patrimonial-avances-e-retos/

García-Valecillo, Z. (2021a) “Educación Patrimonial en América Latina: Una aproximación a la producción investigativa (2005-2020)”, en María Graciela León y Jonatan Moncayo (coordinadores) Imágenes de un mismo mundo. La educación patrimonial en Iberoamérica. Primera edición. Ayuntamiento de Puebla, México. 2021. ISBN: 978-607-97033-8-7 Pág. 97-109

García-Valecillo, Z. (2021b) “Producción investigativa en Educación Patrimonial: Perspectivas y temáticas: Ensayo”. Revista De Propuestas Educativas, 3(6), 2021. Pág. 163–176. https://doi.org/10.33996/propuestas.v3i6.709

Gándara-Vázquez, M. (2021) “La educación patrimonial: los retos del patrimonio cultural”, en María Graciela León y Jonatan Moncayo (coordinadores) Imágenes de un mismo mundo. La educación patrimonial en Iberoamérica. Primera edición. Ayuntamiento de Puebla, México. ISBN: 978-607-97033-8-7 Pág. 147-163.

Hernández-Campos, I. (2024). La esclavitud y su legado en la carrera Gestión sociocultural para el desarrollo. [Tesis de doctorado]Universidad de Matanzas, Cuba. https://reim.umcc.cu

Hernández-Cruz, Y & Jiménez-Sánchez, L. (2021) La interdisciplinariedad y la innovación educativa desde la didáctica de las Humanidades, en Julio César Arboleda (compilador) Libro de investigación: Educación y Pedagogía X (2021) Editorial REDIPE (95857440) Red de Pedagogía S.A.S. NIT: 900460139-2. Colombia 20. ISBN 978-1-951198-15-2 https://redipe.org/editorial/educacion-y-pedagogia-2021-2-parte-viii/

Jiménez-Pérez, G.A. (2023) La educación patrimonial en los espacios públicos mediante la labor de los gestores socioculturales. [Tesis de doctorado]Universidad de Matanzas, Cuba. https://reim.umcc.cu

Jiménez-Sánchez, L, Borot-Peraza, E & Quintero-Cabrera, Y. (2019). "Aproximaciones a las humanidades y su didáctica. Material básico para estudiantes de la maestría en Didáctica de las Humanidades”, en Julio César Arboleda (Compilador) IX Evento Internacional de Educación y Pedagogía. Editorial REDIPE (95857440) Red de Pedagogía S.A.S. NIT: 900460139-2. Colombia 2019. ISBN 978-1-951198-45-9 https://redipe.org/editorial/educacion-y-pedagogia-2019/

Marín-Cepeda, S. (2021) “Del tenemos al somos patrimonio. La educación patrimonial en España”, en María Graciela León y Jonatan Moncayo (coordinadores) Imágenes de un mismo mundo. La educación patrimonial en Iberoamérica. Primera edición. Ayuntamiento de Puebla, México. ISBN: 978-607-97033-8-7 Pág. 53-63.

Peñate-Villasante, A. G. (2019b). Formación en interpretación del patrimonio del Licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo [Tesis de doctorado]Universidad de Matanzas, Cuba. https://reim.umcc.cu

Rodríguez-Vallejo, E., Valdivia-Martínez, I. & Santos-Abreu, I. (2022). “Una visión de la Educación Patrimonial en Cuba desde la investigación”. Revista Varela, 22(61), 2022, pág. 57-66. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1329

Veitia-Arrieta, I., González-Hernández, G., Moré-Estupiñán, M., Fusté-Jiménez, M., Romero-Bello, E., Gómez-Hernández, T., Rodríguez-Vallejo, E., Valdivia-Martínez, I., & Gómez-Morales, Y. (2023) “La educación patrimonial en la formación del profesional de la Educación”. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 13(4), e1494. https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1494

Vergara-Jaime, S. (2021) Fiestas y festivales de cocina tradicional en tiempos de pandemia: un referente para la investigación y la educación patrimonial, en María Graciela León y Jonatan Moncayo (coordinadores) Imágenes de un mismo mundo. La educación patrimonial en Iberoamérica. Primera edición. Ayuntamiento de Puebla, México. ISBN: 978-607-97033-8-7 Pág. 187-201

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Castañeda Paz, P., & Jiménez Sánchez, L. (2025). Reflexiones sobre la investigación pedagógica de la educación patrimonial del siglo XXI. Resultados en Cuba. Revista Cubana De Educación Superior, 44(1), 212–226. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10855

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.