Estrategias didácticas innovadoras para potenciar el aprendizaje de lengua y literatura en el décimo grado de educación general básica

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje activo, competencias, gamificación, innovación, rendimiento académico.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mejorar el nivel de rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de educación general básica en la asignatura de Lengua y Literatura a través de la implementación de estrategias didácticas e innovadoras, en una institución educativa en donde el uso de la tecnología es limitado; se aplicó una metodología de investigación-acción participativa, con enfoque descriptivo en un estudio mixto: cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos de investigación como observación, encuesta, entrevista y análisis del rendimiento académico contribuyeron a tomar decisiones en el proceso cuyos resultados fueron favorables, sobre todo en la aplicación de juegos con la visión de gamificación, en donde los 28 estudiantes encontraron un ambiente lúdico y significativo como espacio de aprendizaje. Como conclusión, los estudiantes tuvieron mejor participación en clases y se elevó en un 26% el dominio del aprendizaje con respecto al primer trimestre del periodo académico.

 

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Biografía del autor/a

Álvaro Roberto Crespo Morales, Unidad educativa particular Santa Mariana de Jesús

 

 

 

Victoria Jara-Cobos, Universidad Politécnica Salesiana,

 

 

 

 

 

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Crespo Morales, Álvaro R., & Jara-Cobos, V. (2025). Estrategias didácticas innovadoras para potenciar el aprendizaje de lengua y literatura en el décimo grado de educación general básica. Revista Cubana De Educación Superior, 44(1), 196–211. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10852

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