Estrategia pedagógica para el acompañamiento académico de la titulación de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica en Línea

Autores/as

Palabras clave:

Tutoría académica, gestión de la titulación, Unidad de Integración Curricular, Carrera Educación Básica.

Resumen

El acompañamiento académico del tutor constituye la guía y el apoyo para los estudiantes en la preparación y defensa del proceso de titulación, fomentando el desarrollo de habilidades investigativas y didácticas- metodológicas. De ahí que, esta investigación tenga como objetivo diseñar una estrategia pedagógica para favorecer el adecuado acompañamiento académico del tutor en los procesos de Titulación de los estudiantes de octavo nivel de la Carrera de Educación Básica en Línea, de la Universidad Técnica de Manabí. En cuanto a la metodología el enfoque fue mixto (cualitativo – cuantitativo) y de tipo descriptiva, a partir de la utilización de instrumentos de esta naturaleza que permitió el estudio de la problemática. Los resultados estuvieron avalados por las acciones que formaron parte de la estrategia pedagógica, la cual contribuyó a estructurar de manera efectiva el apoyo académico, emocional y metodológico que los estudiantes necesitan para completar con éxito sus modalidades de titulación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimmy Manuel Zambrano Acosta, Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo

 

 

Citas

CACES. (2023). Modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de las UEP. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Aprobado mediante resolución No. 141-SO-29-CACES-2023 de 11 de septiembre de 2023. https://www.caces.gob.ec

Carreño López, A. M. (2017). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la coordinación en los jugadores de la selección intermedia de futsala de la Unidad Educativa Fiscal “Manta” [Tesis de licenciatura, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí]. Repositorio Institucional ULEAM. https://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/123456789/386/1/ULEAM-ED.FIS-0003.pdf

Colmenero, M. J., Molina, M. D., & Rodríguez, J. (2020). Percepciones del alumnado universitario sobre los trabajos de fin de grado (trabajos de fin de carrera). Formación Universitaria, 13(6), 283-290. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600283

Consejo de Educación Superior (CES) (2016). Estatuto Orgánico. RPC-SO-21-No.335-2016. Quito. República del Ecuador. https://www.ces.gob.ec/wp-content/plugins/pdfjs-viewer-shortcode/pdfjs/web/viewer.php?file=/ces/inicio/institucion/ESTATUTO_ORGANICO.pdf&attachment_id=0&dButton=true&pButton=true&oButton=false&sButton=true#zoom=auto&pagemode=none&_wpnonce=637424879f

Díaz-Quiñones, J., Iglesias-León, M., & Valdés-Gómez, M. (2020). La tutoría a distancia: Acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID-19. Medisur, 18(3), [aprox. 6 p.]. http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4678

Lafuente Lechuga, M.; Faura Martínez, U.; Puigcerver Peñalver, M.C.; Bote, M.; & Martín

Castejón, P.J. (2019). El trabajo de fin de grado en las facultades de economía y empresa españolas desde la perspectiva de los docentes. Journal of Management and Business Education, 2(3), 215-230. https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0015

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. México D.F. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Sonlleva Velasco, M., Martínez Scott, S., Asún Dieste, S. y López Pastor, V. M. (2024). Evaluación final y calificación de los Trabajos Fin de Estudios en la Formación del Profesorado de Educación Física: percepciones de los estudiantes (Final evaluation and grading of final projects in Physical Education Teacher Education: students’ perceptions). Revista Retos, 51, 791–799. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100955

Sotos Serrano, M. (2020). Análisis cualitativo del proceso de tutorización de los Trabajos Fin de Grado. El caso de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Complutense de Educación, 31(1), 35-44. https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85078940694&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=2857776666231f3faa2634041d25fc27&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28Trabajos+Fin+de+Grado%29&sl=37&sessionSearchId=2857776666231f3faa2634041d25fc27&relpos=10

Universidad Técnica de Manabí (2015). Resolución RHCU.UTM-No. 740-SO-11-2024 Reglamento de la Unidad de Titulación Especial [Archivo PDF]. https://www.utm.edu.ec/la-universidad/nuestra-universidad/reglamentos?start=60

Universidad Técnica de Manabí (2016). Carrera de Educación Básica. Modalidad en línea [Archivo PDF]. Resolución CES - RPC·SQ-35-1009- 6501l3AO lNO.714-2016. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. https://www.utm.edu.ec/educacion-basica

Universidad Técnica de Manabí (2016). Carrera de Educación Básica. Modalidad presencial [Archivo PDF]. Resolución CES - RPC·SQ-35-1009- 6501l3AO lNO.714-2016. Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. https://www.utm.edu.ec/educacion-basica

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Lescay Blanco, D. M., Alcivar Cedeño, A. K., & Zambrano Acosta, J. M. (2025). Estrategia pedagógica para el acompañamiento académico de la titulación de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica en Línea. Revista Cubana De Educación Superior, 44(1), 132–151. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10845

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>