Propuesta para la educación en Estudios en Ciencia-Tecnología-Sociedad en Cuba
Palabras clave:
preguntas orientadoras, educación, modelo educativo, modelo de educación en estudios en ciencia-tecnología-sociedad en Cuba.Resumen
La pregunta/problema que el texto pretende responder es la siguiente: ¿Qué preguntas generales pueden orientar la construcción de modelos contextuales para la educación en Estudios en Ciencia-Tecnología-Sociedad en Cuba actualmente? El objetivo es formular preguntas orientadoras generales para la construcción de modelos contextuales de educación en E-CTS en Cuba con sus respectivas variantes de respuestas. En la primera parte se expone una breve caracterización del texto Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad (Morín y Delgado 2017), que representa el marco más amplio en el que debe encuadrarse cualquier modelo educativo; en la segunda se destacan los contextos en que se inserta el caso cubano: la educación CTS en Iberoamérica, en especial América Latina; en la tercera se exponen tres reflexiones acerca del desafío en CTS para la década del 2020; y se finaliza, en la cuarta, con la propuesta de preguntas y respuestas generales.
Descargas
Citas
Cachapuz, António (2020). Desafíos de la Educación CTSA en la década del 2020. Boletín de la Asociación Ibero-Americana de Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Educación en Ciencia, junho / junio - 2020 | n.º 12, pp. 173-177.
Fariñas, Gloria (2007). Psicología, Educación, Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano, La Habana, Editorial Félix Varela, 224, p.
Freire, Paulo (1985). ¿Qué es enseñar? - Entrevista con Paulo Freire. Disponible en: https://otra-educacion.blogspot.com/2017/04/que-es-ensenar-paulo-freire.html
Ferrater Mora, José (2014). Diccionario de Filosofía, Tomo II. Buenos Aires, Montecasino, Editorial Sudamericana, profesorvargasguillen.files.wordpress.com
González García, Marta (2007). Asignatura 5. Nuevas aportaciones en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. [Materiales de clase]. Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. España, Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca, Centro de Altos Estudios Universitarios (OEI), 53 p.
González, Marta; Cerezo José A. y Luján, José. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid, Editorial TECNOS, 324 p.
Martí, José (2001). Educación Popular. Obras Completas en Digital, Tomo 19, Centro de Estudios Martianos.
Martín G., Mariano (coord.) (2009). Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Madrid, EDITA Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Documentos de Trabajo | N.° 03, Primera versión, octubre de 2009, 79 p.
Morín, Edgar; Delgado, Carlos (2017). Reinventar la educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. La Habana, Editorial Universidad de La Habana, 102 p.
Tünnermann Bernheim, Carlos (2008). Modelos educativos y académicos. Nicaragua, Editorial Hispamer, 133 p.
Vallejos, Oscar R. (2010). Proyectos pedagógicos en ciencia, tecnología y sociedad: dimensiones, problemas y desafíos de una tradición latinoamericana. REDES, Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, Vol. 16, núm. 31, diciembre, pp. 183198.
Valdés Galarraga, Ramiro (2007). Diccionario del pensamiento martiano. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 783 p.
Vitier, Medardo (1952). Fines de la educación. Revista de Educación, n° 87/enero-abril, 1996, pp. 45-56.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.