Producción científica en Dialnet sobre enseñanza problémica en la carrera de Medicina

Autores/as

Palabras clave:

bibliometría; educación; enseñanza problémica; medicina; método problémico; producción científica.

Resumen

El empleo de análisis bibliométrico, permite evaluar la producción científica. Es una herramienta esencial para la evaluación de los resultados de las investigaciones. Debido a la no existencia de estudios similares realizados sobre esta temática en Dialnet se propuso como objetivo: caracterizar la producción científica en Dialnet sobre enseñanza problémica en la carrera de Medicina. Se realizó como metodología un estudio bibliométrico utilizando como muestra todas las revistas certificadas, en la base de datos de Dialnet, las cuales contienen las publicaciones realizadas por los investigadores sobre el tema estudio en cuestión, desde el año 1989 hasta el 2024. A partir de los resultados obtenidos permitió caracterizar las variables seleccionadas para el desarrollo de la investigación. Se concluyó que la determinación de las variables contempladas facilita la selección de los contenidos y contribuye como fuente bibliográfica para otras investigaciones. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M. E. U., Hamui-Sutton, A., Figueiras, S. C., van der Goes, T. I. F., & Guevara-Guzmán, R. (2011). Impacto del aprendizaje basado en problemas en los procesos cognitivos de los estudiantes de medicina. Gaceta médica de México, 147(5), 385-393. https://biblat.unam.mx/es/revista/gaceta-medica-de-mexico/articulo/impacto-del-aprendizaje-basado-en-problemas-en-los-procesos-cognitivos-de-los-estudiantes-de-medicina

Amato, D., & de Jesús Novales-Castro, X. (2009). Aceptación del aprendizaje basado en problemas y de la evaluación entre pares por los estudiantes de medicina. Gaceta médica de México, 145(3), 197-205. https://www.anmm.org.mx/bgmm/2009/3/2009%20May-Jun;145(3)197-205.pdf

Borrero Santiesteban, Y. (2022). Los métodos problémicos en la formación del estudiante de Medicina. ¿Una alternativa o una necesidad? EDUMECENTRO, 14, e2426. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2426

Borroto Cruz, E. R, Galarza López, J, Díaz Contino, C. G, Díaz Rojas, P. A, & Miralles Aguilera, E.Á. (2023). Producción científica y tendencias de investigación en la educación médica: análisis comparativo de dos revistas. Educación Médica Superior, 37(4), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412023000400018&lng=es&tlng=es.

Cormier, M. (1998). En torno a una pedagogía centrada en el estudiante: el método" aprendizaje a través de problemas" aplicado a la terminología. Onomázein, (3), 177-193. https://www.revistadisena.uc.cl/index.php/onom/article/view/32427

Cuba-Fuentes, M., Contreras Samamé, J.A., Ravello Ríos, P.S., Castillo Narro, M.A., Coayla Flores, S.A. (2016) La medicina centrada en el paciente como método clínico. Rev Méd Hered;27(1):60.: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RMH/article/view/2786

Flores E, Meléndez J & Mendoza R. (2019). Producción científica como medio para la transformación social desde las universidades. Revista Scientific, 4(14), 62-84. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.3.62-84

Gómez-Velasco, N Y., Lima-Jardilino, J R., & Pedraza-Díaz, DM. (2021). Publicaciones científicas sobre educación en pandemia por COVID-19 y Lineamientos de políticas educativas internacionales. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 185-205. https://doi.org/10.19053/01227238.12670

Guirado, I. G. (1989). La introducción de los métodos problémicos en el perfeccionamiento del nuevo plan de estudios de medicina. Revista cubana de educación superior, 9(2), 143-154. impresa

Hernández Navarro, M. I., García Rodríguez, I.Y., López Silva, B.O., Velástegui Egües, J. E., Ramírez Pérez, T. (2016) Acciones didácticas para un aprendizaje desarrollador desde las ciencias básicas en la carrera de Medicina. EDUMECENTRO; 8(3): 6-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000300002&lng=es.

Muñoz, J. S. Á., & Martínez, A. A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27(1), 89-112. https://www.redalyc.org/journal/654/65456040007/html/

Núñez Escobar, E., Blanco Barbeito, N., Jiménez Jomolca, E., García López, I., & O´Farrill Zequeira, L. (2020). Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo. EDUMECENTRO, 12(2), 146-160. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200146&lng=es&tlng=es.

Olivares, S. L. O., Cabrera, M. V. L., & Valdez-García, J. E. (2018). Aprendizaje basado en retos: una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública. Educación Médica, 19, 230-237. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S157518131730178X

Piñera-Castro, H.J, Saborit-Rodríguez, A, Ruiz-González, L.A, Smith-Groba, J, & Bacallao-Salazar, D. (2022). Producción neurocientífica en revistas estudiantiles cubanas (2019-2021). Educación Médica Superior, 36(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412022000300018&lng=es&tlng=es.

Restrepo Arango, Cristina, & Urbizagástegui Alvarado, Rubén. (2017). Red de co-palabras en la bibliometría mexicana. Investigación bibliotecológica, 31(73), 17-45. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57845

Rivero, P., Mendioroz, A., & Navarro Neri, I. (2022). La producción científica en castellano sobre Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (2017-2022). https://digibug.ugr.es/handle/10481/80297

Salazar Rodríguez, Y., Estrada Rodríguez, Y., et al. (2024a). PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESPECIALISTAS DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL MILITAR DE MATANZAS. In I Jornada Nacional Científica Hospitalaria Dr. Mario Muñoz Monroy. https://eventoshmmm.sld.cu/index.php/hmmm/2024/paper/view/135

Salazar Rodríguez, Y., Mondéjar Rodríguez, J. J., & Ruíz Hernández, I. (2024b). Enseñanza problémica, enfoque neuroeducativo y educación médica superior. Revista Cubana De Medicina Militar, 53(3), e024067876. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/67876

Salazar-Rodríguez, Y., Rojas-Moreno, V. L., & Ruíz-Hernández, I. (2024c). Medicina Narrativa: una aliada del método clínico. Revista Científica Estudiantil De Ciencias Médicas De Matanzas, 4(3), e252. https://revmedest.sld.cu/index.php/medest/article/view/252

Zavaleta, L. E. F., & Deza, L. E. M. (2013). El aprendizaje basado en problemas como propuesta para el desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes de medicina de la Universidad César Vallejo. UCV-Scientia, 5(2), 148-156. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/973

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Salazar Rodríguez, Y., Mondéjar Rodríguez, J. J., Fierro Chong, B. M., & Ruíz Hernández, I. (2025). Producción científica en Dialnet sobre enseñanza problémica en la carrera de Medicina. Revista Cubana De Educación Superior, 44(1), 102–116. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10779

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.