Factores determinantes del acceso a la educación superior en el Cantón Lago Agrio Provincia de Sucumbíos
Palabras clave:
Acceso a la educación superior, factores determinantes del acceso a la educación superior, variables asociadas al acceso a la educación superior.Resumen
Esta investigación examina los factores determinantes del acceso a la educación superior en el Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, Ecuador, mediante un análisis de regresión logística binaria. Desde tal perspectiva se evaluaron variables sociales, económicas, geográficas e institucionales asociadas al acceso a la educación superior a través de una muestra de 316 participantes.
El análisis estadístico desplegado permite la determinación de factores significativos incidentes en el acceso a la educación superior en el contexto de referencia, entre los que pueden destacarse: la edad, el apoyo familiar, ingresos familiares y limitaciones socioeconómicas, geográficas e informativas. Estos resultados sugieren la necesidad de políticas educativas que aborden las barreras socioeconómicas y geográficas, mejoren el acceso a la información y fortalezcan los sistemas de apoyo familiar, para incrementar el acceso a la educación superior en el cantón y la provincia.
Descargas
Citas
Acton, R. K., Cortes, K., Morales, C., Thank, W., Baker, R., Bleemer, Z., Campbell, J., Carruthers, C., Goodman, J., Imberman, S., Fealing, K. H., Lovenheim, M., Poterba, J., & Taylor, L. (2024). Nber working paper series distance to opportunity: Higher education desert and college enrollment choices. http://www.nber.org/papers/w33085
Cabrera, A. F. (1994). "Logistic Regression Analysis in Higher Education: An Applied Perspective (Vol. 10). https://www.researchgate.net/publication/261699837
Cabrera, A. F., & Nasa, S. M. La. (2000). Understanding the College-Choice Process. New Directions for Institutional Research, 2000(107), 5–22. https://doi.org/10.1002/IR.10701
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Asamblea Constituyente. Registro Oficial No. 449. http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf
Creswell, J. W., & Hirose, M. (2019). Mixed methods and survey research in family medicine and community health. Family Medicine and Community Health, 7(2), 86. https://doi.org/10.1136/FMCH-2018-000086
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. https://us.sagepub.com/en-us/nam/designing-and-conducting-mixed-methods-research/book241842
Creswwell J.W. (2009). Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches.
Duan, W., Guan, Y., & Bu, H. (2018). The effect of parental involvement and socioeconomic status on junior school students’ academic achievement and school behavior in China. Frontiers in Psychology, 9(JUN). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00952
Gao, H., Ou, Y., Zhang, Z., Ni, M., Zhou, X., & Liao, L. (2021). The Relationship Between Family Support and e-Learning Engagement in College Students: The Mediating Role of e-Learning Normative Consciousness and Behaviors and Self-Efficacy. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.573779
Gutiérrez, R., López, E., Llambí, L., May, T., Ramírez, A., & Tocancipá-Falla, J. (2015). Higher Education and Indigenous Nationalities: Challenges for Inclusion in the Ecuadorian Amazonian Region. Creative Education, 06(09), 847–854. https://doi.org/10.4236/CE.2015.69087
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa ,cualitativa y mixta. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292
Hosmer, D. W., Lemeshow, S., & Sturdivant, R. X. (2013). Applied Logistic Regression: Third Edition. Applied Logistic Regression: Third Edition, 1–510. https://doi.org/10.1002/9781118548387
INEC. (2022). Censo - Ecuador - Presentación de Resultados Nacionales.
KoBoToolbox. (2024). KoBoToolbox: Data Collection Tools for Challenging Environments. https://www.kobotoolbox.org
Labraña, J., & Brunner, J. J. (2022). Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad Del acceso de élite a la masificación y universalización del acceso. Perfiles Educativos, 44(176), 138–151. https://doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2022.176.60539
Li, Z., & Qiu, Z. (2018). How does family background affect children’s educational achievement? Evidence from Contemporary China. Journal of Chinese Sociology, 5(1). https://doi.org/10.1186/s40711-018-0083-8
Ponce, J., & Carrasco, F. (2017). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 3(2), 9–22. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/article/view/2841/1596
Rodríguez Sabiote, C., & Gutiérrez Pérez, J. (2007). Empleo de modelos de regresión logística binomial para el estudio de variables determinantes en la inserción laboral de egresados universitarios. Investigación y Postgrado, 22(1), 109–144. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Secretaria de Educación Superior, C. T. e I. (2021). Indicadores de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. https://siau.senescyt.gob.ec/wp-content/uploads/2023/01/Estudio-Indicadores-PND_0123.pdf
UNESCO-IESALC. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. https://pixabay.com/images/id-1866532/.
UNESCO. (2019). UNESCO Institute for Statistics-UIS. http://data.uis.unesco.org/
Vieira, C., Vieira, I., & Raposo, L. (2018). Distance and academic performance in higher education. Spatial Economic Analysis, 13(1), 60–79. https://doi.org/10.1080/17421772.2017.1369146
Wanti, M., Wesselink, R., Biemans, H., & Brok, P. den. (2022). Determining factors of access and equity in higher education: A systematic review. Equity in Education & Society, 1(2), 279–296. https://doi.org/10.1177/27526461221092429
Wilcox, K. C., & Lawson, H. A. (2022). Advancing Educational Equity Research, Policy, and Practice. Education Sciences, 12(12), 1–21. https://doi.org/10.3390/educsci12120894
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.