Factores determinantes del acceso a la educación superior en el Cantón Lago Agrio Provincia de Sucumbíos

Autores/as

Palabras clave:

Acceso a la educación superior, factores determinantes del acceso a la educación superior, variables asociadas al acceso a la educación superior.

Resumen

Esta investigación examina los factores determinantes del acceso a la educación superior en el Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, Ecuador, mediante un análisis de regresión logística binaria. Desde tal perspectiva se evaluaron variables sociales, económicas, geográficas e institucionales asociadas al acceso a la educación superior a través de una muestra de 316 participantes.

El análisis estadístico desplegado permite la determinación de factores significativos incidentes en el acceso a la educación superior en el contexto de referencia, entre los que pueden destacarse: la edad, el apoyo familiar, ingresos familiares y limitaciones socioeconómicas, geográficas e informativas. Estos resultados sugieren la necesidad de políticas educativas que aborden las barreras socioeconómicas y geográficas, mejoren el acceso a la información y fortalezcan los sistemas de apoyo familiar, para incrementar el acceso a la educación superior en el cantón y la provincia.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimmy Manuel Zambrano Acosta, Universidad Técnica de Manabí.

 

 

Citas

Acton, R. K., Cortes, K., Morales, C., Thank, W., Baker, R., Bleemer, Z., Campbell, J., Carruthers, C., Goodman, J., Imberman, S., Fealing, K. H., Lovenheim, M., Poterba, J., & Taylor, L. (2024). Nber working paper series distance to opportunity: Higher education desert and college enrollment choices. http://www.nber.org/papers/w33085

Cabrera, A. F. (1994). "Logistic Regression Analysis in Higher Education: An Applied Perspective (Vol. 10). https://www.researchgate.net/publication/261699837

Cabrera, A. F., & Nasa, S. M. La. (2000). Understanding the College-Choice Process. New Directions for Institutional Research, 2000(107), 5–22. https://doi.org/10.1002/IR.10701

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Asamblea Constituyente. Registro Oficial No. 449. http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf

Creswell, J. W., & Hirose, M. (2019). Mixed methods and survey research in family medicine and community health. Family Medicine and Community Health, 7(2), 86. https://doi.org/10.1136/FMCH-2018-000086

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. https://us.sagepub.com/en-us/nam/designing-and-conducting-mixed-methods-research/book241842

Creswwell J.W. (2009). Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches.

Duan, W., Guan, Y., & Bu, H. (2018). The effect of parental involvement and socioeconomic status on junior school students’ academic achievement and school behavior in China. Frontiers in Psychology, 9(JUN). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00952

Gao, H., Ou, Y., Zhang, Z., Ni, M., Zhou, X., & Liao, L. (2021). The Relationship Between Family Support and e-Learning Engagement in College Students: The Mediating Role of e-Learning Normative Consciousness and Behaviors and Self-Efficacy. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.573779

Gutiérrez, R., López, E., Llambí, L., May, T., Ramírez, A., & Tocancipá-Falla, J. (2015). Higher Education and Indigenous Nationalities: Challenges for Inclusion in the Ecuadorian Amazonian Region. Creative Education, 06(09), 847–854. https://doi.org/10.4236/CE.2015.69087

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa ,cualitativa y mixta. http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/1292

Hosmer, D. W., Lemeshow, S., & Sturdivant, R. X. (2013). Applied Logistic Regression: Third Edition. Applied Logistic Regression: Third Edition, 1–510. https://doi.org/10.1002/9781118548387

INEC. (2022). Censo - Ecuador - Presentación de Resultados Nacionales.

KoBoToolbox. (2024). KoBoToolbox: Data Collection Tools for Challenging Environments. https://www.kobotoolbox.org

Labraña, J., & Brunner, J. J. (2022). Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad Del acceso de élite a la masificación y universalización del acceso. Perfiles Educativos, 44(176), 138–151. https://doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2022.176.60539

Li, Z., & Qiu, Z. (2018). How does family background affect children’s educational achievement? Evidence from Contemporary China. Journal of Chinese Sociology, 5(1). https://doi.org/10.1186/s40711-018-0083-8

Ponce, J., & Carrasco, F. (2017). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 3(2), 9–22. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/article/view/2841/1596

Rodríguez Sabiote, C., & Gutiérrez Pérez, J. (2007). Empleo de modelos de regresión logística binomial para el estudio de variables determinantes en la inserción laboral de egresados universitarios. Investigación y Postgrado, 22(1), 109–144. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Secretaria de Educación Superior, C. T. e I. (2021). Indicadores de educación superior, ciencia, tecnología e innovación. https://siau.senescyt.gob.ec/wp-content/uploads/2023/01/Estudio-Indicadores-PND_0123.pdf

UNESCO-IESALC. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. https://pixabay.com/images/id-1866532/.

UNESCO. (2019). UNESCO Institute for Statistics-UIS. http://data.uis.unesco.org/

Vieira, C., Vieira, I., & Raposo, L. (2018). Distance and academic performance in higher education. Spatial Economic Analysis, 13(1), 60–79. https://doi.org/10.1080/17421772.2017.1369146

Wanti, M., Wesselink, R., Biemans, H., & Brok, P. den. (2022). Determining factors of access and equity in higher education: A systematic review. Equity in Education & Society, 1(2), 279–296. https://doi.org/10.1177/27526461221092429

Wilcox, K. C., & Lawson, H. A. (2022). Advancing Educational Equity Research, Policy, and Practice. Education Sciences, 12(12), 1–21. https://doi.org/10.3390/educsci12120894

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Cabrera Quezada, M., Laurencio Leyva, A., & Zambrano Acosta, J. M. (2025). Factores determinantes del acceso a la educación superior en el Cantón Lago Agrio Provincia de Sucumbíos. Revista Cubana De Educación Superior, 44(1), 46–63. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10778

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>