Atención en las necesidades educativas de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, cultura y habilidades
Palabras clave:
estilos de aprendizaje; estrategias metodológicas; inclusión; diversidad; habilidades.Resumen
Se analizan las dificultades de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, cultura y habilidades, desde la sensibilización y aplicación de estrategias metodológicas por los docentes. Se identifican una serie de características que dividen a los estudiantes en grupos según la forma de adquirir conocimientos, estas influyen en la personalidad y en la manera en cómo procesan la información que reciben, las interacciones sociales y cómo los individuos enfocan, comprenden y retienen el conocimiento. Los resultados sugieren que las estrategias metodologías aplicadas por los docentes, dará lugar a un cambio de paradigma y fortalecerá el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas de los estudiantes para adaptarse en contextos diversos; se enfatiza como objetivo: la necesidad de desarrollar actividades pedagógicas para que se cumpla el proceso enseñanza aprendizaje y que se creen políticas públicas inherentes a la implementación de estas necesidades en el currículo educativo nacional.
Descargas
Citas
Albújar, C.E; Fernández, F.A; Callao, M; García, M y Briceño, D.C. (2024). El aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. RPNS 2346 ISSN 2308-0132. Vol. 12, No. Especial 2, 2024 pp.169-183
Almario, A y Pacheco, S. (2020). Apropiación del diseño universal de aprendizaje en docentes de básica primaria. Revista Institucional de Universidad de Manizales, 9 (19), 1-28
Barrero, A. M. (2016). Lo visible e invisible de la diversidad en la educación infantil. Infancias Imágenes, 15(2), 262-270.
Campos Tafur, E; García González, M y Arcana Valle, M. (2023). Pensamiento creativo en los estudiantes de educación básica: Revisión sistemática. VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 77 mayo-agosto 2023. ISSN: 1992-8238
Carrillo, P. (2005). El ambiente de aprendizaje inclusivo en el aula. Una mirada a la colaboración entre pares en dos grupos integradores de primaria regular. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 817-822.
Cedeño, S. (2022). La formación doctoral en ciencias de la educación, espacios, gestión, retos. Revista Universidad Sociedad. 14 (S1), 116-122.
Correa P., y Osses N. (2023). El aprendizaje cooperativo: Reflexiones para su implementación en aulas inclusivas. Revista Electrónica Educare, 27(1), 623-637.
Diaz A. (2016). Estilos de aprendizaje y métodos pedagógicos en educación superior (Doctoral disertación, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Furman, E., y Carrillo, R. (2020). La enseñanza en la era de la diversidad cultural: estrategias para aulas multiculturales. Revista de Educación Multicultural, 14(2), 123-140.
Gómez, M. (2021). Atención a la diversidad: Conceptualización y su aplicación en educación infantil. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Lazo Fernández, Y., Márquez Marrero, J.L., García González, M. (2023). La orientación del aprendizaje en la formación de competencias universitarias a través del libro didáctico. Revista MENDIVE Vol. 21 No. 1 (enero-marzo). e2926. 2023. ISSN. 1815-7696 RNPS 2057 –Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2926
Ministerio de Educación. (2023). Modelo de atención integral de los departamentos de consejería estudiantil, Quito, Ecuador: Ministerio de Educación. www.educacion.gob.ec
Palacios-García, T. (2024). Adaptaciones curriculares y su importancia en estudiantes con necesidades educativas especiales. Universidad César Vallejo. https://orcid.org/0000-0001-6969-3608
Suárez, M. (2013). Educación en y para la diversidad. Y estilos de aprendizaje. Revista de estilos de aprendizaje, 6(12).
Valdés R., López, V., y Jiménez F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y educadores, 22(2), 187-211.
UNESCO. (2009). Educación especial e inclusión educativa. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. UNESCO
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.