Propuesta para la formación tecnológica-ambiental de los estudiantes de ingeniería química

Autores/as

Palabras clave:

educational orientation, chemical engineer training, environmental perception.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia que contribuya a la formación ambiental de los estudiantes de ingeniería química, desde los primeros años de la carrera. Se caracteriza la variable “formación ambiental” en los estudiantes a través de entrevistas a estudiantes y profesores.La entrevista a los estudiantes arroja que solo en el 8 % de las asignaturas los profesores abordan la relación que tienen estas con los aspectos ambientales.La realizada a los profesores demuestra que poseen dominio de la relación que tienen los contenidos de las asignaturas que imparten con las cuestiones ambientales, aún cuando no cumplan siempre con motivar la formación ambiental de los estudiantes por diversas razones.Los autores de esta investigación consideran que una variante perfecta para la integración de la dimensión ambiental en la formación del ingeniero químico es el vínculo laboral investigativo, asignatura que abarca los cuatro años de la carrera.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

 Telvia Arias Lafargue, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba,

 

 

Andrés Francisco Pérez Almaguer, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba,

 

 

 

Citas

Alcalá-Del-Olmo-Fernández, M. J., Rodríguez-Jiménez, C., Santos-Villalba, M. J., y Gómez-García, G., Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico, https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000300085, Formación Universitaria, 14(3), 85-94 (2021)

Claros Guerrero, Edith Meryluz y Escurros Estrada, Cristian Iván; Preocupación ambiental y formación ambiental en estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México. ISN 2707-2207 / ISSN 2707-2215 (en línea), noviembre-diciembre, 2021, Volumen 5, Número 6. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1446 p14918

Feijoo Fernández, María Elena y Cejas Yanes, Enrique Cecilio, Estrategia pedagógica para la formación ambiental en las especialidades técnicas de la licenciatura en educación. Varona, Revista Científico-Metodológica, No. 65, septiembre-diciembre, 2017. ISSN: 1992-8238

Mejía, Rufina E., Rodríguez, Milagro C., Merino, Tania y Torres, Teresa. (2022). Modelo pedagógico y estrategias de implementación académica, de investigación y de vinculación para la formación ambiental en la licenciatura en educación inicial. Formación Universitaria Vol. 15(1), 115-126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100115

Miranda, R., Oliet, M., Hopson, C., Espada, E., Villalba, M., Batanero, E., Cambero, I., Fernández, M., Peña, J., Ramos, M.L., Sánchez, P., López, R., Gómez, C., Cabañas, A., Montero, J., Actividades de formación y sensibilización en sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. VI Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Área temática: T5. El currículo en Ingeniería Química.11-13 de julio de 2022; Madrid

Mora, W. M. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en linea] 2012, 75-105.

Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030.

Silva, J. (2007). Introducción de la dimensión ambiental en lo curricular en la enseñanza universitaria. Hojas de Sol en la Victoria Regia, 149-179. Colombia

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

AriasLafargue, Telvia, & Pérez Almaguer, A. F. (2025). Propuesta para la formación tecnológica-ambiental de los estudiantes de ingeniería química. Revista Cubana De Educación Superior, 44(1), 64–72. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10771

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.