Los estilos de aprendizaje: un acercamiento desde los referentes teóricos
Palabras clave:
estilos de aprendizaje, cognición, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
Los estilos de aprendizaje (EA) constituyen, sin lugar a dudas, un tema recurrente en la pedagogía actual dada su importancia como factor determinante en el aprendizaje de los estudiantes. El presente artículo se centra en el análisis teórico- conceptual de este objeto de estudio, los principales referentes asociados a él, su lugar entre las tendencias pedagógicas actuales, así como el valor didáctico tanto para la enseñanza como el aprendizaje. Sobre la base de métodos científicos como el lógico- histórico y el analítico- sintético, los autores realizan una revisión de las principales concepciones y enfoques acerca de la temática. Como resultado de la sistematización de los diferentes referentes teóricos, en el artículo se presenta una reconceptualización de los EA con el objetivo de superar la visión eminentemente cognitivista que ha caracterizado la teoría sobre el tema por mucho tiempo.
Descargas
Citas
Acevedo K.M. (2020).Estado del arte del estudio de los estilos de aprendizaje en universidades de América Latina y España, Revista Humanismo y Cambio Social. Número 15. Año 7. Enero – Junio
Aguilera Pupo, E. (2012). Los estilos de enseñanza, una necesidad para la atención de los estilos de aprendizaje en la educación universitaria. Revista de estilos de aprendizaje. 5(10). 79-87 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4324205
Alducin J.& Vázquez A. (2017). Estilos de aprendizaje, variables sociodemográficas y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de Edificación. Revista Electrónica Educare, 21(1). Recuperado de https://doi.org/ 10.15359/ree.21-1.18
Alonso C. M., Gallego D. J. & HoneyP. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero. https://www.academia.edu/28631359/Alonso_Catalina_M._et.al._Los_Estilos_de_Aprendizaje
Altamirano J., Araya S., & Contreras M. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de La Salud, 17(2), 276. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/ revsalud/a.7937
Barrantes C., Arias F., Cordero E., & Ortiz A. (2015). Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria., 9(2), 615–622. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/ 434/399
Benavides R. (2018). Estilos de aprendizaje, técnicas didácticas y su relación con el rendimiento académico en Educación Superior. Revista de Pedagogía, 39(105), 33–56. https://www.ebsco.com/
Butler A. (1982) Learning Style across Content Areas, en “Students Learning Styles and Brain Behavior: Programs, Instrumentation, Research”, Virginia, p.32.
Cabrera J.S. (2013). Los estilos de aprendizaje: un aspecto más en contra de la estandarización de la educación. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 2(1), 193–262. https://doi.org/10.26885/rcei.2.1.193
Carvajal P., Trejos A., & Barros A. (2007). Análisis estadístico multivariado de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira. Scientia et Technica, XIII (34), 325–330. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84934055
Claxton C.S. y Ralston Y. (1978). Learning Styles: their Impact on Teaching, AAHE- ERICK Higher Education, Research Report, 10, p.1.
Domínguez H., Gutiérrez J., Llontop M., Villalobos D., & Delva J. C. (2015). Estilos de aprendizaje: un estudio diagnóstico en el centro universitario de ciencias económico-administrativas de la U de G. Revista de La Educación Superior, 44(175), 121–140. https://doi.org/10.1016/ j.resu.2015.09.005
Dunn, R.y Dunn, K. (1982). La Enseñanza y el Estilo Individual de Aprendizaje. Madrid: Anaya.
Dunn R., Dunn K. y Price G. (1985). Manual: Learning Style Inventory. Lawrence, Kansas: Price Systems.
Felder R. & Silverman L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Engineering Education, 78(7), 674–681. https://www.mendeley.com/catalogue/learning-teaching-stylesengineering-education-1/
Freiberg A., Ledesma R., & Fernández M. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de Psicología, 35 (2), 511– 549. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/ 18794/19015
Gallego D., & Alonso C. (2012). Los Estilos De Aprendizaje Como Una Estrategia Pedagógica Del Siglo XXI. Revista electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1(1), 20–41. http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
Garger St. y Guild P. (1984). “Learning Styles: The Crucial Differences”. Curriculum Review Journal, febrero, pp. 9-12.
Gómez, J., y Romero, A. (2019). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y autoeficacia y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(2), 95-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7109636
Honey P. y Mumford A. (1999). Learning Styles Questionnaire. Psych Press Understanding Your Learning Styles, Ms. Jane Sample.
Isaza L. (2014). Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Revista Encuentros, 12(2). https://doi.org/10.15665/re.v12i2.267
Keefe J. y Ferrel B. (1990). Developing a defensible Learning Style Paradigm. Educational Leader ship. p.48.
Kolb D. (1984). Experiental learning: experience as the source of learning and development. En Journal of Organizational Behavior. https://www.academia.edu/3432852/Experiential_learning_Experience_as_the_source_of_learning_and_development
Luzio A., Araneda F., Salgado J. & Rain M. (2015). Estilos de Aprendizaje de Estudiantes y Docentes de Primer y Segundo Año de la Carrera de Medicina Veterinaria en Concepción, Chile. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 26(4). https://doi.org/10.15381/rivep.v26i4.11251
Mena Lorenzo, J. L., Rodríguez-Pulido, J., Mena Lorenzo, J. A., Navarro, J. I., & Cabrera-Guzmán, J. S. (2019). Estilos de aprendizaje del alumnado de ingeniería: curso, rendimiento y género. European Journal of Education and Psychology, 12(2), 175–189. https://doi.org/10.30552/ejep.v12i2.282Orlich D. & Harder R. (1995) Técnicas de enseñanza, modernización en el aprendizaje, Editorial Limusa/Noriega.
Ortiz A. & Canto P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista Estilos de Aprendizaje. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/190/151
Quevedo, R. Quevedo, V.J., y Téllez, M. (2016). Cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje (EMPA). European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(2), 83-105. http://Dialnet-CuestionarioDeEvaluacionMotivacionalDelProcesoDeAp-6130993.pdf
Riechmann Sh. (1979). Learning Styles: Their role in Teaching Evaluation and Course Design, Ann Abor, p.12.
Rojas G. y Quesada R. (1992): El aprendiz: polo olvidado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en Revista Perfiles Educativos, enero-junio, n.º 55-56
Ruíz B., Trillos J. & Morales J. (2006). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11–12(13), 441–457. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/ 2183/7034/?seq
Ribeiro, M.F., y Neto, A.J. (2008). La enseñanza de las ciencias y el desarrollo de destrezas de pensamiento: un estudio metacognitivo con alumnos de 7º de primaria. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 211–226. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/118095
Schmeck R. (1988). Individual Differences and Learning Strategies in Learning & Study Strategies Issues in Assessment, Instruction & Evaluation, New York, Academic Press.
Solano L. B. (2016). Relación entre los estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes de II año de Licenciatura en Enfermería Modalidad Regular, en la Asignatura Farmacología Drogas y Soluciones, Universidad Politécnica de Nicaragua, Managua, II semestre 2015. Recuperado de Repositorio Institucional UNAN-Managua website: http://repositorio.unan.edu.ni/ 2320/
Solari G. C., Rivera M. E. & Velasco A. (2017). Prevalencia de estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de tercero, cuarto y quinto año, y de estilos docentes de la carrera de Cinesiología, Universidad de Antofagasta. Revista de La Fundación Educación Médica, 20(2), 57. https://doi.org/10.33588/ fem.202.880
Stouch C. (1993): What Instructors Need to Know about Learning How to Learn, en Applying Cognitive Learning Theory to Adult Learning, Jossey-Bass Publishers.
Trelles H., Alvarado H. & Montánchez M. (2018). Estrategias y estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología Educativa. Killkana Social.
Vega E. & Hugo V. (2018). Estilos de aprendizaje y su relación
con el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de educación general básica. Journal of Learning Styles, 11(22). http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/426/263
Ventura A. C. (2016). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula Abierta, Vol. 44. https://doi.org/10.1016/j.aula.2016.05.001
Vera A., Poblete S.& Días C. (2019). Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1), e6. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000100006&lng=es&tlng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.