Los estilos de aprendizaje: un acercamiento desde los referentes teóricos

Autores/as

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, cognición, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Los estilos de aprendizaje (EA) constituyen, sin lugar a dudas, un tema recurrente en la pedagogía actual dada su importancia como factor determinante en el aprendizaje de los estudiantes. El presente artículo se centra en el análisis teórico- conceptual de este objeto de estudio, los principales referentes asociados a él, su lugar entre las tendencias pedagógicas actuales, así como el valor didáctico tanto para la enseñanza como el aprendizaje. Sobre la base de métodos científicos como el lógico- histórico y el analítico- sintético, los autores realizan una revisión de las principales concepciones y enfoques acerca de la temática. Como resultado de la sistematización de los diferentes referentes teóricos, en el artículo se presenta una reconceptualización de los EA con el objetivo de superar la visión eminentemente cognitivista que ha caracterizado la teoría sobre el tema por mucho tiempo.

 

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Díaz Quintana, N. L., Cabrera Albert, J. S., & Gayle Morejón, A. (2025). Los estilos de aprendizaje: un acercamiento desde los referentes teóricos. Revista Cubana De Educación Superior, 44(1), 17–31. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10769

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