Juego de palabras para fortalecer la adquisición de vocabulario en inglés en los estudiantes de la educación básica

Autores/as

Palabras clave:

Juegos de palabras, aprendizaje del idioma inglés, adquisición de vocabulario, estrategia metodológica.

Resumen

Esta investigación aborda una problemática relacionada con la adquisición de vocabulario en inglés, dado que, en la actualidad, resulta indispensable el dominio de esta lengua en el ámbito educativo y profesional. Por ello se estableció como objetivo desarrollar una estrategia metodológica basada en el juego de palabras para fortalecer la adquisición de vocabulario en inglés, en estudiantes de educación general básica media, de la Unidad Educativa Manabí Tecnológico. El abordaje metodológico consistió en una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, se emplearon métodos teóricos y empíricos, y la aplicación de entrevistas, grupo focal y observaciones a 3 docentes y 24 estudiantes. Como resultado principal se estableció que el uso del juego de palabras es una acertada estrategia de enseñanza - aprendizaje de vocabulario en inglés. El diagnóstico de esta investigación presentó resultados que evidencian las dificultades en la metodología de trabajo de las docentes, y el bajo dominio de vocabulario que poseen los estudiantes. Estos resultados permitieron diseñar una propuesta para la aplicación del juego de palabras como herramienta de aprendizaje, que contribuya al dominio de mayor vocabulario de inglés en los estudiantes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amado Díaz, J. L. y González Uribe, L. P. (2020). Implementación de estrategias metodológicas en una aplicación móvil para la adquisición de vocabulario en inglés del grado sexto. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/15f40585-7922-4e5a-8eed-0924493f8c77/content

Andrade Carrió, A. L. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 132-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398049

Carrera B., y Mazzarella C. (2001). Vygotsky: Enfoque Sociocultural. Educere la Revista Venezolana de Educación, 5(13), 41-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309

Chávez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., y Saltos-Dueñas, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Revista científica Dominio de las Ciencias, 3(3), 761-771. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.707

De la Cruz Cabanillas, I. (1999). Los juegos de palabras en la enseñanza de lenguas. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas, 11, 59-65. https://www.researchgate.net/profile/Isabel-De-La-Cruz-Cabanillas/publication/43977289

Education First. (2023). English Proficiency Index. Informe sobre el nivel de inglés en el mundo. Education First. https://www.ef.com/wwen/epi/

Farías, G. (2024). Juego de palabras. Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/juego-de-palabras/

García Flores, S. M. (2009). Adquisición de vocabulario en inglés. Innovación y experiencias educativas, (18), 1-13. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_18/SALUD_M_GARCIA_1

González Pérez, M. L., y Bermello Lastra, G. (2017). Los juegos lingüísticos y su tratamiento en la clase de Lenguas Extranjeras. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657468012

Jiménez Chaves, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002012000100009&lng=en&tlng=es

Limongi, C. (1993). Introducción al lenguaje: su adquisición y desarrollo (1ra. ed). Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. https://searchworks.stanford.edu/view/2788428

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo nacional de educación general básica y bachillerato. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/

Moreno Agurto, V. A. (2020). La importancia de la enseñanza del idioma Inglés en la etapa escolar. Alétheia, 8(1), 41-52. https://doi.org/10.33539/aletheia.2020.n8.2422

Moreno Cuellar, J. A. (2013). Recursos multimedia y mnemotecnia para la adquisición de vocabulario en inglés. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(38), 112–126. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/408

Muñoz Diaz, L. T. (2015). Los juegos de palabras una respuesta a los problemas de producción de texto. Universidad de Nariño, 58-65. https://sired.udenar.edu.co/857/1/90845.pdf

Nieto, E. (2018). Tipos de investigación. Universidad Santo Domingo de Guzmán, 2, 1-2. http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/34

Noguera Cárdenas, J. (2017). Adquisición del lenguaje infantil: ¿innatismo o ambientalismo? Revista Educare, 21(2), 91-112. http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/educare/article/view/5267

Paucar-Farfán, I. A. (2023). El juego de palabras como estrategia de aprendizaje en Educación Básica Superior. Journal ScientificMQRInvestigar, 7(4), 419-434. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.419-434

Pérez Finol, A. E. (2022). La importancia del juego para mejorar el desarrollo de nuestros niños. Universidad Espíritu Santo. https://uees.edu.ec/la-importancia-del-juego-para-mejorar-el-desarrollo-de-nuestros-ninos/

Feijóo, J. (2019). Ramírez Cogollor, J. L. (2014). Gamificación. Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional. SC Libro, 174 pp. Revista De Marketing Y ublicidad, 1(1), 171–172. https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/article/view/676

Rodríguez Palmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413

Salguero Santana, M., Álvarez Arrieta, Y., Verane Dubalón, D., y Santelices Jiménez, B. Y. (2015). El desarrollo del lenguaje: detección precoz de los retrasos/trastornos en la adquisición del lenguaje. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 6(3), 43-57. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2015/cts153f

Solís García, P. (2019). La importancia del juego y sus beneficios en las áreas de desarrollo infantil. HAL Science Ouverte, 4(7), 44-51. https://hal.science/hal-02516612v1

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Meza Miranda, N. E., & Mendoza Bravo, K. L. (2025). Juego de palabras para fortalecer la adquisición de vocabulario en inglés en los estudiantes de la educación básica. Revista Cubana De Educación Superior, 44(1), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10768

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.