Crítica al programa de la disciplina Matemática Aplicada de la Licenciatura en Ciencia de la Computación, Universidad de La Habana
Palabras clave:
matemática aplicada, crítica de programa, Ciencia de la computación, diseño curricular, formaciónResumen
La Licenciatura en Ciencia de la Computación de la Universidad de La Habana busca adaptar su currículo a las necesidades sociales mediante un enfoque creativo y flexible. Esta investigación se centra en el análisis del programa de Matemática Aplicada y evalúa su pertinencia dentro del plan de estudios E. Se examinan aspectos como la ubicación de los cursos, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la bibliografía utilizada. El programa está diseñado para formar profesionales capaces de aplicar métodos matemáticos y computacionales a problemas sociales. Se identificaron áreas de mejora y se realizaron propuestas, incluyendo la actualización de la bibliografía. Se plantean modificaciones al diseño curricular para perfeccionar el programa para que se alineen con el perfil del egresado y las demandas del entorno laboral actual. Esto contribuye a una formación integral que prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos en la aplicación de tecnologías computacionales en diversas áreas.
Descargas
Citas
Álvarez, M., Guerra, A., & Lau, R. (2012). Matemática Numérica (2nd ed.). Ediciones CUJAE.
Bellido-Castaños, M. E. (2022). Manual para la elaboración de la crítica a un programa de estudios vigente. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/2023/Publicaciones/libros/csociales/Manual_elaboracion_critica_estudios_vigentes.pdf
Burden, R. L., Faires, D. J., & Burden, A. M. (2017). Análisis numérico. Cengage Learning Editores. https://biblioteca.uazuay.edu.ec/buscar/item/80835
Chapra, S. C., & Canale, R. P. (2007). Métodos numéricos para ingenieros. McGraw-Hill-Interamericana.
Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales. (2018). Descripción de curso de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación.
Ferreira, P. B., Cohrs, C. R., & De Domenico, E. B. L. (2012). Software CMAP TOOLSTM to build concept maps: an evaluation by nursing students. Revista Da Escola de Enfermagem Da USP, 46, 967–972.
Figueroa Mora, K. M., Hoyos Rivera, G. de J., Martínez Villaseñor, M. de L., & Morales Gamboa, R. (2023). La importancia del pensamiento computacional en la era digital. In Carreño (eds.). Pensamiento Computacional en Iberoamérica (Vol. 3, pp. 34–55). Academia Mexicana de Computación. https://amexcomp.mx/media/publicaciones/pensamiento-computacional-version-final-portada-reduced.pdf#page=34
García Milian, A. J., Alonso Carbonell, L., León Cabrera, P., & Segredo Pérez, A. M. (2016). Crítica al programa de estudio del curso de Promoción de uso racional de medicamentos de la maestría de farmacoepidemiología. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000100015
Kong, Q., Siauw, T., & Bayen, A. (2021). Python Programming and Numerical Methods: A Guide for Engineers and Scientists. Elsevier.
Lappas, P. Z., & Kritikos, M. N. (2018). Teaching and Learning Numerical Analysis and Optimization: A Didactic Framework and Applications of Inquiry-based Learning. Higher Education Studies, 8(1), 42. https://doi.org/10.5539/hes.v8n1p42
Peña Cruz, Y., & De la Peña Consuegra, G. (2022). Analysis of indicators for the proper development of virtual courses on the moodle platform. In Technology-Enabled Innovations in Education: Select Proceedings of CIIE 2020 (pp. 619–629). Springer.
Universidad de La Habana. (2017). Plan de Estudio “E”, Carrera Ciencia de la Computación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Damian Valdés Santiago

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.