Propuesta metodológica para desarrollar un plan de comercialización de los atractivos turísticos de Ocú
Palabras clave:
comercialización turística , medios de comunicación, promoción , tradiciones y costumbres, turismoResumen
La actividad turística en Panamá desempeña un papel fundamental en la economía regional, generando empleo y promoviendo cadenas productivas. En el Distrito de Ocú, el turismo se centra principalmente en festividades folklóricas y tradicionales, aunque otros atractivos carecen de suficiente promoción. Este estudio tiene como objetivo desarrollar un plan integral de promoción y comercialización de los atractivos turísticos de Ocú, involucrando a actores locales y nacionales, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible a través de la valorización de la cultura y la naturaleza. La metodología combinó investigación bibliográfica y de campo, empleando herramientas como observación, encuestas y entrevistas para recopilar información sobre aspectos culturales, ecológicos y comerciales. Los resultados incluyen una propuesta de mercadeo turístico integral que abarca rutas, nuevos tipos de turismo y estrategias de comunicación. La conclusión destaca la necesidad de una articulación efectiva para potenciar el turismo en Ocú como motor del desarrollo local.
Descargas
Citas
ATP (2020). Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2020 – 2025. Disponible en https://www.atp.gob.pa/Plan_Maestro_de_Turismo_Sostenible_2020-2025.pdf
Brugiati, J. (2020). Marketing Turístico. [Folleto]. Sin publicar
Brugiati, J. y Carrasquilla, C. (2021). Diseño de Rutas Turísticas en la Provincia de Veraguas, en el marco de la JMJ Panamá 2019. Revista Colegiada de Ciencia. Vol. 2 (N° 2) pp.- 1-12 https://revistas.up.ac.pa/index.php/revcolciencia/article/view/2081
Burgos, A. y Leguizamo, Y. (2014) Principio de Investigación (Folleto). Escuela Nacional de Folklore. Panamá.
Cárdenas, F. (1991). La segmentación del Mercado Turístico. México: Editorial Trillas.
Carrasquilla Alberola, O. (2005). Ocú patrimonio histórico de costumbres y tradiciones. Panamá.
De la Torre Padilla, O. (1980). Turismo, fenómeno social. México. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Goeldner, C. R., y Ritchie, J. R. B. (2009). Tourism: Principles, Practices, Philosophies. Wiley.
OMT (2008). Glosario de Términos de Turismo. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,personales%2C%20profesionales%20o%20de%20negocios
Rodríguez, R. (2005). Gestión de destinos turísticos. Universidad de La Habana, Centro de Estudios Turísticos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carmen Alina Carrasquilla Águila

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.