Propuesta metodológica para desarrollar un plan de comercialización de los atractivos turísticos de Ocú

Autores/as

Palabras clave:

comercialización turística , medios de comunicación, promoción , tradiciones y costumbres, turismo

Resumen

La actividad turística en Panamá desempeña un papel fundamental en la economía regional, generando empleo y promoviendo cadenas productivas. En el Distrito de Ocú, el turismo se centra principalmente en festividades folklóricas y tradicionales, aunque otros atractivos carecen de suficiente promoción. Este estudio tiene como objetivo desarrollar un plan integral de promoción y comercialización de los atractivos turísticos de Ocú, involucrando a actores locales y nacionales, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible a través de la valorización de la cultura y la naturaleza. La metodología combinó investigación bibliográfica y de campo, empleando herramientas como observación, encuestas y entrevistas para recopilar información sobre aspectos culturales, ecológicos y comerciales. Los resultados incluyen una propuesta de mercadeo turístico integral que abarca rutas, nuevos tipos de turismo y estrategias de comunicación. La conclusión destaca la necesidad de una articulación efectiva para potenciar el turismo en Ocú como motor del desarrollo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Alina Carrasquilla Águila, Universidad de Panamá

 

 

Olmedo Antonio Carrasquilla Alberola, Universidad de Panamá

 

 

 

Citas

ATP (2020). Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2020 – 2025. Disponible en https://www.atp.gob.pa/Plan_Maestro_de_Turismo_Sostenible_2020-2025.pdf

Brugiati, J. (2020). Marketing Turístico. [Folleto]. Sin publicar

Brugiati, J. y Carrasquilla, C. (2021). Diseño de Rutas Turísticas en la Provincia de Veraguas, en el marco de la JMJ Panamá 2019. Revista Colegiada de Ciencia. Vol. 2 (N° 2) pp.- 1-12 https://revistas.up.ac.pa/index.php/revcolciencia/article/view/2081

Burgos, A. y Leguizamo, Y. (2014) Principio de Investigación (Folleto). Escuela Nacional de Folklore. Panamá.

Cárdenas, F. (1991). La segmentación del Mercado Turístico. México: Editorial Trillas.

Carrasquilla Alberola, O. (2005). Ocú patrimonio histórico de costumbres y tradiciones. Panamá.

De la Torre Padilla, O. (1980). Turismo, fenómeno social. México. Editorial Fondo de Cultura Económica.

Goeldner, C. R., y Ritchie, J. R. B. (2009). Tourism: Principles, Practices, Philosophies. Wiley.

OMT (2008). Glosario de Términos de Turismo. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,personales%2C%20profesionales%20o%20de%20negocios

Rodríguez, R. (2005). Gestión de destinos turísticos. Universidad de La Habana, Centro de Estudios Turísticos.

Descargas

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Carrasquilla Águila, C. A., & Carrasquilla Alberola, O. A. (2024). Propuesta metodológica para desarrollar un plan de comercialización de los atractivos turísticos de Ocú. Revista Cubana De Educación Superior, 43(especial (1), 342–357. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10589

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.