La universidad como actor en la adaptación al cambio climático en Cuba. Propuesta de acciones

Autores/as

Palabras clave:

Tarea Vida , cambio climático , universidad cubana, asesoramiento , extensión universitaria

Resumen

Las variaciones observadas en el clima de Cuba, y las proyecciones futuras, implican una transición hacia condiciones menos favorables para el desarrollo socioeconómico y medioambiental. El proceso de adaptación a dichas variaciones ha sido condensado en la Tarea Vida: un plan de Estado que implica a todas las entidades gubernamentales y los integrantes de la sociedad civil. En dicho proceso de enfrentamiento al cambio climático, la universidad cubana debe tener un papel fundamental; considerando que es una institución formadora del personal altamente calificado en el país. En el presente artículo se busca visibilizar esta afirmación, implicando a diferentes componentes de la enseñanza superior y en correspondencia con lo planteado en la Tarea Vida. Ello implica, desde el asesoramiento a organismos administrativos, hasta la realización de proyectos de extensión universitaria y la investigación asociada a empresa e instituciones gubernamentales.

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Biografía del autor/a

Gabriel Rodríguez Urquiza, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Universidad de La Habana (UH),

 

 

 

 

Citas

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Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Rodríguez Urquiza, G., & García Hernández, A. (2024). La universidad como actor en la adaptación al cambio climático en Cuba. Propuesta de acciones. Revista Cubana De Educación Superior, 43(especial (1), 236–250. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10571

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