Impacto de la Promoción de Actividades Turísticas en el Desarrollo del Turismo en Latinoamérica: Una Revisión Bibliográfica
Palabras clave:
turismo, promoción, actividades turísticas, desarrollo, LatinoaméricaResumen
El turismo juega un papel significativo en el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos, y la promoción de actividades turísticas desempeña un papel crucial. Este artículo tiene como objetivo: realizar una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el impacto de la promoción de actividades turísticas en el desarrollo del turismo en Latinoamérica. La metodología utilizada es de tipo documental y el tipo de estudio es explicativo y bibliográfico, se recopilaron y analizaron artículos sobre promoción turística publicados entre los años 2019 y 2023 en las bases de datos electrónicas más importantes, identificando en ellos los instrumentos de promoción turística. Los resultados obtenidos, destacan la importancia de la promoción de actividades turísticas en el desarrollo del turismo en Latinoamérica, resaltando sus beneficios económicos, sociales y culturales, así como la necesidad de abordar los desafíos para garantizar un crecimiento turístico equitativo y sostenible en la región.
Descargas
Citas
Acle-Mena, R. S., Santos-Díaz, J. Y., & Herrera-López, B. (2020). La gastronomía tradicional como atractivo turístico de la ciudad de Puebla, México. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 10(2), 237-248. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2027-83062020000100237&script=sci_arttext
Blanco, M. S. (2019). Producto Turístico Sostenible en Uruguay: Impacto generado en resultados financieros. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 12(27), 37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746145
Brida, J. G., Brindis, M. A. R., & Mejía-Alzate, M. L. (2021). La contribución del turismo al crecimiento económico de la ciudad de Medellín–Colombia. Revista de economía del Rosario, 24(1), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7727354
Castello, V. (2020). Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia COVID-19. Cuadernos de política exterior argentina, 131, 115-118. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7497247.pdf
Chinchay-Villarreyes, S. S., Córdova, J. I. C., Tume, A. A. A., & Sanz, R. S. S. (2020). Estrategias de promoción para el fomento del turismo religioso en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(3), 272-283. https://www.redalyc.org/journal/280/28063519020/28063519020.pdf
Cordero, J. C. M. (2009). COMUNIDAD RECEPTORA: ELEMENTO ESENCIAL EN LA GESTIÓN TURÍSTICA. Gestión Turística, 11, Article 11. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2009.n11-06
Delgado del Carpio de Escalante, P. G. (2020). Las políticas Turísticas en la Promoción del turismo cultural, 2019. Centro Sur, 4(1). https://www.researchgate.net/profile/Peggy-Delgado-Del-Carpio/publication/342588643_Las_politicas_Turisticas_en_la_Promocion_del_turismo_cultural_2019_-_Tourist_policies_in_the_Promotion_of_cultural_tourism_2019_Centro_sur/links/5efc1643299bf18816f609c2/Las-politicas-Turisticas-en-la-Promocion-del-turismo-cultural-2019-Tourist-policies-in-the-Promotion-of-cultural-tourism-2019-Centro-sur.pdf
Echeverri Rubio, A., & Vieira Salazar, J. A. (2022). Tendencias en la investigación del turismo sostenible en Latinoamérica y el Caribe: Un análisis bibliométrico. Revista Universidad y Empresa, 24(42). http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-46392022000100010&script=sci_arttext
Martel-Zevallos, D. J., Salinas-Alejandro, N. J., Rasmuzzen-Santamaría, R. V., & Maylle-Montalvo, S. (2019). Propuesta de valor y el impacto del turismo: Un estudio en el centro poblado Las Pampas de Tomayquichua-Huánuco, Perú. Investigación Valdizana, 13(3), 128-134. https://www.redalyc.org/journal/5860/586062185002/586062185002.pdf
Moral Moral, M., Fernández Alles, M. T., & Sánchez Franco, M. J. (2019). Análisis del turismo rural y de la sostenibilidad de los alojamientos rurales. Espacios, Vol. 40, Núm. 1. https://rodin.uca.es/handle/10498/29835
Morillo Suñiga, C. M. (2022). Estrategias de marketing digital y el desarrollo del turismo religioso del Santuario Gruta de la Paz, cantón Montufar, Provincia del Carchi [bachelorThesis, BABAHOYO: UTB, 2022]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/12117
Roigé, X., Del Mármol, C., & Guil, M. (2019). Los usos del patrimonio inmaterial en la promoción del turismo. El caso del Pirineo catalán. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 17(6), 1113-1129. https://www.redalyc.org/journal/881/88165960002/88165960002.pdf
Santamaría-Freire, E. J., & López-Pérez, S. de los A. (2019). Beneficio social de la actividad turística en Ecuador. Revista venezolana de gerencia, 24(86), 417-434. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-venezolana-de-gerencia/articulo/beneficio-social-de-la-actividad-turistica-en-ecuador
Segrado Pavón, R. G., & Balbuena Portillo, M. C. (2022). Multietnicidad como atracción turística del Chaco Paraguayo. Periodo 2020-2030. Población y Desarrollo, 28(54), 26-41. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2076-054X2022005400026
Sutty Segovia, H. I., Cáceres Ocampos, Y. del C., Sánchez Bobadilla, F., & Leiva Ojeda, M. A. (2023). Impactos generados por la actividad turística en el desarrollo local del Municipio de Yaguarón, desde el año 2010 al 2020. https://www.sidalc.net/search/Record/oai:scielo:S2708-04122023000100024/Description
World Tourism Organization—UNWTO. (2022). En The Europa Directory of International Organizations 2022 (pp. 404-407). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003292548-82
Yáñez, J. C. (2021). El turismo y los inicios de una industria en Chile (1910-1950). América Latina en la historia económica, 28(3). https://doi.org/10.18232/alhe.1189
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristhian Yamir Moreira Cañarte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.