Desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de Logopedia para dirigir la atención logopédica integral
Palabras clave:
Atención logopédica integral , Estudiantes de educación Logopedia , Pensamiento científicoResumen
El presente estudio surge de la necesidad de desarrollar el pensamiento científico en los estudiantes de la carrera licenciatura en Educación Logopedia de la universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez con el fin de que logren dirigir la atención logopédica integral a niños adolescentes y jovenes en las instituciones educativas, la familia y la comunidad. La investigación es mixta, no experimental, se utilizan métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos- estadísticos, se trabajó con un grupo de cuarto año compuesto por seis estudiantes. Este artículo tiene como objetivo proponer un sistema de tareas docentes para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de cuarto año de esta carrera, el cual al ser implementado permitió obtener transformaciones significativas en los estudiantes los cuales demostraron conocimientos científicos y habilidades profesionales pedagógicas para dirigir el proceso de atención logopédica integral de educandos con trastornos de la comunicación y el lenguaje
Descargas
Citas
Alvarez, N., Rivas, B. N. y Pérez, I. (2022). La integración de contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Logopedia. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 13(6), 217- 233. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1559
Badillo, Y., Berrio, S. M., y Díaz, Y. (2023). El desarrollo de habilidades investigativas con un enfoque profesional en la Formación Inicial del Logopeda. Revista Conrado, 19(93), 116-126. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3168
Chávez, K. J., Calanchez, Á. V., Tuesta, J. A., y Valladolid, A. M. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 426-434. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2572
Guillén, E., Ramírez C. y Guillén, A. (2020). La Tarea docente integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. Did@scalia: didáctica y educación, 11(2), 106-116. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/955
Martelo, Y. (2023). Desarrollo del Pensamiento Científico Mediante la Estrategia de Integración de Competencias Comunicativas y Científicas en el Aula. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 7181- 7192. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8294
Palma, M., Ossa, C., Ahumada, H., Moreno, L., y Miranda, C. (2021). Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 20(42), 199–212. https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/804
Parés, R., Sánchez, X. y Badillo, Y. (2021). La habilidad profesional pedagógica dirigir la atención logopédica integral en la formación inicial del logopeda. Educación y Sociedad, 19(2), 177-190. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1673/html
Pla, R. V., Peñate, J. I., De los Santos, M. V., Arriox, T., Rodríguez, O., Marichal, O. C., Roque, M., García, A. D., Díaz, Y., Díaz, L., Rodríguez, M., Abreu, O., Sánchez, J. V., Rodríguez, Y. y Meneses, R. (2021). Informe del resultado científico: Sistematización teórica del desarrollo del pensamiento científico en estudiantes universitarios y sus implicaciones axiológicas. Proyecto de investigación “El desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes universitarios y sus implicaciones axiológicas” de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. https://www.researchgate.net/publication/351461102_El_desarrollo_del_pensamiento_cientifico_de_los_estudiantes_universitarios_y_sus_implicaciones_axiologicas
Vallejo, A. B., Daher, J. y Rincón, T. (2020). Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud. Educación Médica Superior, 34(3), 1-15. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1606/0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mislady Cartaya Zamora

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.