Componente pedagógico de la Competencia Digital Docente para profesores en Cuba: aproximación a su declaración

Autores/as

Palabras clave:

Competencias Digitales Docentes, Estándares de competencias TIC para docentes, Tecnología educativa, Integración de las TIC al Currículum, Currículum

Resumen

El objetivo de la investigación que se presenta fue proponer la estructuración de la dimensión Pedagógica de la Competencia Digital Docente, que permita conducir la formación y actuación del profesor en ejercicio en el Sistema Nacional de Educación en Cuba en el uso de las Tecnologías Digitales. Como principal resultado se propone el contenido que ha de caracterizar la dimensión Pedagógica de la Competencia Digital Docente, los saberes (conocer, hacer y ser) que han de identificar al profesor, las áreas de la dimensión, así como los resultados de aprendizajes que evidenciarían la formación de esta competencia. La propuesta realizada recibió un alto grado de aceptación por la muestra consultada, en todos los casos con valores promedio superiores a 4 en la escala ordinal creciente empleada, tanto en el contenido de la dimensión, las áreas que la integran, los saberes (conocer, hacer y ser) como en los Resultados de Aprendizaje propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Area, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(2), 137-158. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158

Coloma R., O., Salazar S., M., Ortega C., F. E., Pérez T., A. (2024). Propuesta de Marco de Competencia Digital Docente para profesores en Cuba. Revista Conrado, 20(27), 8-22. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3632/3461

Coloma R., O., Salazar S., M., García M., M., Portilla R., Y., Chapman P., O., López S., R. y Coloma S., M. E. (2021). Propuesta de estándares de competencias para estudiantes de carreras pedagógicas [Reporte de resultado de investigación]. Universidad de Holguín.

Consejo de la Unión Europea. (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)

Gisbert Cervera, M., González Martínez, J., y Esteve Mon, F. (2016) Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), (0. junio 2016) 74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631

INTEF. (2017). Marco de referencia de la Competencia Digital Docente. https://intef.es/wp-content/uploads/2023/05/MRCDD_GTTA_2022.pdf

ISTE. (2018). Crosswalk: Future Ready Librarians Framework and ISTE Standards for Educators. https://cdn.iste.org/www-root/Libraries/Documents%20%26%20Files/ISTEU%20Docs/iste-standards-e_frl-crosswalk_6-2018_v7-2.pdf?wv1MfDhoPKserxbH7V1mM6CJT39klO3F=

MEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Documento elaborado por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

MINEDU (2008). Estándares TIC para la formación inicial del docente. Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile (ENLACES) en colaboración con UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (OREALC/UNESCO Santiago). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163149

Padilla-Beltrán, J. E.; Vega-Rojas, P. L.; Rincón-Caballero, D. A. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de TIC en la educación superior. Rev. Entramado, Vol. 10 No.1, 2014 (Enero- Junio), p. 272- 295. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3493/2884

Padilla-Hernández, Gámiz-Sánchez y Romero-López. (2019). Niveles de desarrollo de la competencia digital docente: una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. Innoeduca. International Journal Of Technology And Educational Innovation. Vol. 5. No. 2. diciembre 201 9 pp. 140-150. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5600

Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2019). Dimensions of digital literacy based on five models of development. Cultura y Educación, 31(2), 232-266. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603274

Pozos, K. V. (2015). Evaluación de necesidades de formación continua en competencia digital del profesorado universitario mexicano para la sociedad del conocimiento. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/382466

Redecker, C. & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/fcc33b68-d581-11e7-a5b9-01aa75ed71a1/language-en

Rodríguez E., F. T. y Concepción G., M. R. (2020). Metodología para la práctica curricular y didáctica de trabajo con las competencias y los resultados de aprendizaje. [Reporte de resultado de investigación]. Universidad de Holguín.

Suárez-Guerrero, C., Ros-Garrido, A., & Lizandra, J. (2021). Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional. RED. Revista de educación a distancia, 21(67). http://dx.doi.org/10.6018/red.431821

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024/PDF/371024spa.pdf.multi

UNESCO (2021). Media and Information Literate Citizens. Think Critically Click Wisely! https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377068

Valencia-Molina, T.; Serna-Collazos, A.; Ochoa-Angrino, S.; Caicedo-Tamayo, A. M.; Montes-González, J. A.; Chávez-Vescance, J.D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Edit. Pontificia Universidad Javeriana – Cali. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/estandares-tic-javeriana-unesco.pdf

Descargas

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Salazar Salazar, M., Coloma Rodríguez, O., & Pérez Torres, A. (2024). Componente pedagógico de la Competencia Digital Docente para profesores en Cuba: aproximación a su declaración. Revista Cubana De Educación Superior, 43(especial (1), 123–143. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10549

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.