La Competencia Intervención Comunitaria: Concepción Teórico-Metodológica

Autores/as

Palabras clave:

competencia , comunidades , gestores socioculturales , transformación social

Resumen

La transformación de los espacios comunitarios forma parte de la política gubernamental cubana, donde los actores sociales (gestores socioculturales) resultan primordiales en este propósito. Dentro de sus funciones están: asesoramiento y facilitación de los procesos en las comunidades, identificación de problemáticas sociales, comunitarias, participación para atender e incidir, a través de herramientas y modos de hacer, los procesos dirigidos al desarrollo social. Los estudiantes que se preparan como gestores, en su formación, desarrollan a través de estas acciones, la competencia intervención comunitaria. El propósito de este artículo es presentar el diseño de una concepción teórico– metodológica que contribuya a formar esta competencia profesional en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Matanzas. Se utilizaron diversos métodos en el transcurso de la pesquisa: entrevista a profesores, revisión de documentos, modelación y el criterio de expertos. La aplicación del resultado científico, evidenció la pertinencia de la concepción elaborada.

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Biografía del autor/a

Walfredo González Hernández , Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

 

 

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Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Almeida Roldán, Y., Alfonso Ramos , R. E., & González Hernández , W. (2024). La Competencia Intervención Comunitaria: Concepción Teórico-Metodológica. Revista Cubana De Educación Superior, 43(3), 573–588. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10464

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