Sentidos y significados asignados por los maestros en formación a la práctica pedagógica. Una experiencia de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo

Autores/as

Palabras clave:

Sentido, significado, fenomenología, hermenéutica , maestro en formación , práctica pedagógica

Resumen

Este artículo es la síntesis de una tesis de maestría que buscó comprender los sentidos y significados atribuidos por los maestros en formación a la práctica pedagógica desarrollada en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, desde la hermenéutica crítica. Para ello se exploraron las experiencias personales e interpersonales que guían a los maestros en formación. Posteriormente se relacionó críticamente la dimensión institucional con los sentidos y significados atribuidos a la labor docente, para finalmente examinar la relación entre el clima institucional y los sentidos y significados atribuidos a la práctica pedagógica. El paradigma de investigación adoptado fue el cualitativo, fundamentado en la fenomenología, que se enfoca en explorar, describir y comprender las experiencias vividas de las personas en relación con un fenómeno. Se concluye que los docentes en formación asignan el sentido a la práctica pedagógica a partir de los significados atribuidos en la multidimensionalidad y complejidad que esta representa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Jesús Iriarte Pupo, Universidad de Sucre,

 

 

 

 

 

Citas

Brew, A., & Saunders, C. (2020). Making sense of research-based learning in teacher education. Teaching and Teacher Education, 87, 102935.

https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102935

Costes-Onishi, P., Baildon, M. y Aghazadeh, S. (2020). Avanzando en el aprendizaje basado en la investigación: una metasíntesis sobre las prácticas de aula basadas en la investigación para la innovación pedagógica y la mejora escolar en las humanidades y las artes. Asia Pacific Journal of Education, 40(4), 552-575. https://doi:10.1080/02188791.2020.1838883

Duque, H., & Aristizábal Díaz-Granados, E. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1-24.

https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03

Fierro, S., & Contreras, J. (2020). La práctica docente y sus dimensiones. Valorar. UG. https://iescapayanch-cat.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/03/La_practica_docente_y_sus_dimensiones.pdf

Gadamer, H. G. (1976). Verdad y método. Ediciones Sígueme.

Gadamer, H. G., & Olasagasti, M. (1998). Texto e interpretación. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/283/22150_Texto%20e%20interpretaci%F3n.pdf?sequence=1

López, D. (2023). Ser asesor de Práctica Pedagógica. Una experiencia con sentido. Editorial UPTC.

https://doi.org/10.19053/9789586607544

Ramos, K. P. (2022). Percepciones de los docentes sobre el modelo pedagógico incluyendo sus prácticas de aula, un estudio fenomenológico. Revista Espacios, 43(05), 73-89. https://doi.10.48082/espacios-a22v43n05p06

Rivero Arrieta, A., & Pacheco Lora, M. (2021). Desarrollo de competencias científicas investigativas: percepciones sobre sus prácticas pedagógicas. Boletín Redipe, 10(3), 107-118.

https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1222

Shulman, L. (1993). Teaching as Community Property: Putting an End to Pedagogical Solitude. Change Gale Group, 25(6) Nov-Dec. http://depts.washington.edu/comgrnd/ccli/papers/shulman1993TeachingAsCommunityProperty.pdf

Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf

Tardif, M., & Moscoso, J. N. (2018). La noción de “profesional reflexivo” en educación: actualidad, usos y límites. Cadernos de pesquisa, 48, 388-411. https://www.scielo.br/j/cp/a/69mhr9WnGpWwBmbcS6prj5h/

Vasco Montoya, E. (1996). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/maestros-alumnos-y-saberes

Villalpando, C., Estrada-Gutiérrez, M. & Álvarez-Quiroz, G. (2020). El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas. Alteridad. Revista de Educación, 15(2), 229-240. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.07

Vygotsky, L. S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pléyade. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Geney Arroyo , M. E., & Iriarte Pupo, A. J. (2024). Sentidos y significados asignados por los maestros en formación a la práctica pedagógica. Una experiencia de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo . Revista Cubana De Educación Superior, 43(3), 489–506. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10357

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.