Calidad de la Educación Superior Regional desde la Perspectiva de Estudiantes de Psicología en la Región Nororiental de Puebla, México

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, regionalización calidad, estudiantes de psicología , México

Resumen

Las políticas de regionalización de las universidades autónomas en México representan valiosas oportunidades para el desarrollo social y económico al proporcionar acceso a la educación superior a estudiantes de regiones ubicadas fuera de los principales centros urbanos. Sin embargo, resulta imperativo asegurar que la oferta de educación superior en estas áreas sea de alta calidad para sus estudiantes. La presente investigación explora or medio de 25 entrevistas semiestructuradas las perspectivas de estudiantes de la licenciatura en psicología en un campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la región nororiental del estado, en relación con la calidad de la educación proporcionada en dicha sede. Este estudio identificó dos categorías de análisis que los estudiantes consideraron fundamentales para garantizar la calidad de la educación que reciben: la idoneidad de la planta docente y la calidad de las instalaciones y recursos disponibles en el campus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abelardo Romero Fernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

 

Laura Villanueva Méndez , Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

 

Citas

Abad Peña, G., López Franco, M. L., y Fernández Rodríguez, K. L. (2017). El sistema de educación superior ecuatoriano visto desde los principios de pertinencia y calidad. Universidad Y Sociedad, 9(5), 46-53. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/710

Alvarado Lagunas, E., Morales Ramírez, D., y Aguayo Téllez, E. (2016). Percepción de la calidad educativa: caso aplicado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Revista de la Educación Superior, 45(180), 55-74. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.006

ANUIES (2023). Anuario Educación Superior 2020-2021. Disponible en: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

ANUIES (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para revisar la educación superior en México. https://visionyaccion2030.anuies.mx/Vision_accion2030.pdf

BUAP. (2007). Modelo Universitario Minerva. Autor.

BUAP. (2013). Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017. Autor. Disponible en: https://repositorio.buap.mx/rplaneacion/public/inf_public/2019/0/PDI_2013-2017.pdf

BUAP. (2023). 2021-2022 Anuario Estadístico. Autor. Disponible: https://repositorio.buap.mx/rdocencia/public/inf_public/2023/0/Anuario-Estadistico-2022-2023.pdf

Labraña, J., & Brunner, J. J. (2022). Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad Del acceso de élite a la masificación y universalización del acceso. Perfiles educativos, 44(176), 138-151. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982022000200138&script=sci_arttext

Lepe Jorquera, I. (2020). Experiencia de desarrollo de la Sede de Limón, Universidad de Costa Rica 2002-2010: logros y desafíos. InterSedes, 21(44), 40-63. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v21i44.43926

López Portillo, V. (2017). Educación superior de calidad y acreditación en México. El caso del Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES). Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 22(22), 65-85. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/33

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

OCDE (2019). The future of Mexican Higher Education. Promoting quality and equity. https://read.oecd-ilibrary.org/education/the-future-of-mexican-higher-education_9789264309371-en#page1

Piñera Ramírez, David, & Cruz Estrada, Isaac. (2023). Importancia de la calidad de los servicios universitarios: el caso de la Universidad Sämann de Jalisco, Campus Tijuana. Revista Educación, 47(1), 296-317. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51806

Tuirán Gutiérrez, R. (2019). La educación superior: promesas de campaña y ejercicio de gobierno. Revista de la Educación Superior, 48(190), 113-183. https://doi.org/10.36857/resu.2019.190.715

UNESCO (2021). Pensar más allá de los limites: Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. Autor. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377529

Descargas

Publicado

2024-03-12

Cómo citar

Romero Fernández, A., Villanueva Méndez , L., & Morandín Ahuerma, F. (2024). Calidad de la Educación Superior Regional desde la Perspectiva de Estudiantes de Psicología en la Región Nororiental de Puebla, México. Revista Cubana De Educación Superior, 43(2 may-ago), 418–433. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10353

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.