Calidad de la Educación Superior Regional desde la Perspectiva de Estudiantes de Psicología en la Región Nororiental de Puebla, México
Palabras clave:
Educación superior, regionalización calidad, estudiantes de psicología , MéxicoResumen
Las políticas de regionalización de las universidades autónomas en México representan valiosas oportunidades para el desarrollo social y económico al proporcionar acceso a la educación superior a estudiantes de regiones ubicadas fuera de los principales centros urbanos. Sin embargo, resulta imperativo asegurar que la oferta de educación superior en estas áreas sea de alta calidad para sus estudiantes. La presente investigación explora or medio de 25 entrevistas semiestructuradas las perspectivas de estudiantes de la licenciatura en psicología en un campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la región nororiental del estado, en relación con la calidad de la educación proporcionada en dicha sede. Este estudio identificó dos categorías de análisis que los estudiantes consideraron fundamentales para garantizar la calidad de la educación que reciben: la idoneidad de la planta docente y la calidad de las instalaciones y recursos disponibles en el campus.
Descargas
Citas
Abad Peña, G., López Franco, M. L., y Fernández Rodríguez, K. L. (2017). El sistema de educación superior ecuatoriano visto desde los principios de pertinencia y calidad. Universidad Y Sociedad, 9(5), 46-53. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/710
Alvarado Lagunas, E., Morales Ramírez, D., y Aguayo Téllez, E. (2016). Percepción de la calidad educativa: caso aplicado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Revista de la Educación Superior, 45(180), 55-74. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.006
ANUIES (2023). Anuario Educación Superior 2020-2021. Disponible en: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
ANUIES (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para revisar la educación superior en México. https://visionyaccion2030.anuies.mx/Vision_accion2030.pdf
BUAP. (2007). Modelo Universitario Minerva. Autor.
BUAP. (2013). Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017. Autor. Disponible en: https://repositorio.buap.mx/rplaneacion/public/inf_public/2019/0/PDI_2013-2017.pdf
BUAP. (2023). 2021-2022 Anuario Estadístico. Autor. Disponible: https://repositorio.buap.mx/rdocencia/public/inf_public/2023/0/Anuario-Estadistico-2022-2023.pdf
Labraña, J., & Brunner, J. J. (2022). Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad Del acceso de élite a la masificación y universalización del acceso. Perfiles educativos, 44(176), 138-151. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982022000200138&script=sci_arttext
Lepe Jorquera, I. (2020). Experiencia de desarrollo de la Sede de Limón, Universidad de Costa Rica 2002-2010: logros y desafíos. InterSedes, 21(44), 40-63. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v21i44.43926
López Portillo, V. (2017). Educación superior de calidad y acreditación en México. El caso del Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES). Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 22(22), 65-85. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/33
Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
OCDE (2019). The future of Mexican Higher Education. Promoting quality and equity. https://read.oecd-ilibrary.org/education/the-future-of-mexican-higher-education_9789264309371-en#page1
Piñera Ramírez, David, & Cruz Estrada, Isaac. (2023). Importancia de la calidad de los servicios universitarios: el caso de la Universidad Sämann de Jalisco, Campus Tijuana. Revista Educación, 47(1), 296-317. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51806
Tuirán Gutiérrez, R. (2019). La educación superior: promesas de campaña y ejercicio de gobierno. Revista de la Educación Superior, 48(190), 113-183. https://doi.org/10.36857/resu.2019.190.715
UNESCO (2021). Pensar más allá de los limites: Perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. Autor. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377529
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Abelardo Romero Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.