Habilidades sociales y el estrés académico de los adolescentes

Autores/as

Palabras clave:

habilidades, estrés, emociones, estrategias

Resumen

Las habilidades sociales y el estrés académico de los adolescentes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán-2022 tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la las habilidades sociales y el estrés académico de los adolescentes. Esta investigación fue no experimental en su modalidad y diseño correlacional, en una muestra de 79 adolescentes de la población elegida. Se utilizó la encuesta como método científico, así como el instrumento del cuestionario, que fue validado por expertos y cuya confiabilidad se obtuvo a través del coeficiente Alfa de Cronbach. La aplicación del instrumento en la muestra determinada, arrojo como resultado 0.618 según el coeficiente de correlación Rho de Spearman, que significa una correlación positiva muy fuerte. Por consiguiente, las habilidades sociales se correlacionan significativamente con el estrés académico de los adolescentes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teófilo Félix Valentín Melgarejo, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

 

 

Fidel Alberto García Yale, Universidad Nacional Hermilio Valdizán


 

Tito Armando Rivera Espinoza, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

 

 

Citas

Aktan, G. G. & Khorshı̇d, L. (2021). Communication skills and perceived stress of nursing students during first clinical experience. Anadolu Hemşirelik ve Sağlık Bilimleri Dergisi, 24(2), 202-211. https://doi.org/10.17049/ataunihem.648549

Blanco, E. (2019). Las habilidades Sociales. Revista Clínica de Psicoterapia y Personalidad. https://psicologosoviedo.com/especialidades/ansiedad/habilidades-sociales/#definicion-de-habilidades-sociales

Berrio, N. & Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpsua/v3n2/v3n2a6.pdf

Braz, A., Cómodo, C., Prette, Z., Prette, A., & Fontaine, A. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes De Psicología. https://idus.us.es/handle/11441/84752

Caldera, J. F., Pulido, B. E. & Martínez, M. G. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82.

Campo, L. & Martínez, B. (2009). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de una universidad privada de la Costa Caribe colombiana. Revista Iberoamericana e Psicología: Ciencia y Tecnología, (2)1, 39 – 51

Edel, R. (2003). El desarrollo de habilidades sociales ¿determinan el éxito académico? Revista electrónica: Red Científica: Ciencia, Tecnología y Pensamiento. En red. http://www.redcientifica.com/doc/doc200306230601.html.

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Gismero, E. (2022). Escala de Habilidades Sociales. Editorial Tea.

Kiema, H., Hintsanen, M., Soini, H., & Pyhältö, K. (2020). The role of social skills in burnout and engagement among university students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 50(18). https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i50.2728

Holst, I., Galicia, Y., Gómez, G. & Degante, A. (2017). Las Habilidades Sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, (20)2. https://www.medigraphic.com/pdfs/vertientes/vre-2017/vre172c.pdf

Piaget, J. (1967). Biología y Conocimiento. Editorial Siglo XXI. Francia.https://www.uma.es/Psicologia/docs/eudemon/analisis/estres_afrontamie nto_y_adaptacion.pdf

Rojas, P. (2020). El estrés. https://www.pilarrojas.com/psicoanalisis/ansiedad/53-estres.html#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20ps%C3%ADquico%20se% 20relaciona,o%20trastorno%20de%20ansiedad%20generalizada

Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. (2018) Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf

Torres, S., Hidalgo, G. & Suarez, K. (2020) Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Loja]. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642020000300009&script=sci_arttext

Contribución de los autores

Oswaldo López Sosa y Fidel Alberto García Yale aportaron en la identificación del tema investigado, así como del proceso de análisis.

Teófilo Félix Valentín Melgarejo, en su condición de asesor metodológico colaboró con el análisis del tema, así como realizó la redacción del artículo.

Tito Armando Rivera Espinoza, en su condición de asesor temático, colaboró con el análisis del tema, así como con la revisión del artículo.

Conflicto de intereses: Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

López Sosa, O., Valentín Melgarejo, T. F., García Yale, F. A., & Rivera Espinoza, T. A. (2024). Habilidades sociales y el estrés académico de los adolescentes. Revista Cubana De Educación Superior, 43(2 may-ago), 402–417. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10352

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a