La educación interconectada a lo largo de la Franja y la Ruta: Una estrategia para una cooperación sostenible

Autores/as

Palabras clave:

Iniciativa de la Franja y la Ruta, Cooperación Educativa, Diferencias Culturales, Recomendaciones Estratégicas, Equidad Educativa

Resumen

La Iniciativa "la Franja y la Ruta", iniciada en 2013, ha sido fundamental para fomentar la cooperación y el intercambio educativo entre los países miembros. El gobierno chino instituyó el documento "Promoción de la Acción Educativa para la Construcción Conjunta de ‘la Franja y la Ruta’ para reforzar la cooperación a través de diálogos políticos y el intercambio cultural, lo que ha llevado a un aumento significativo en proyectos e instituciones educativas chinas en estos países. A pesar de los desafíos como las diferencias culturales y la desigualdad en la distribución de recursos, se han propuesto recomendaciones estratégicas para fortalecer la cooperación educativa. Estas incluyen establecer un sistema de cooperación educativa integrada y multidimensional, aprovechando la diversidad de actores y fortaleciendo programas de intercambio y formación de talento. La promoción del aprendizaje de idiomas y el respeto a la diversidad cultural son claves para mejorar la calidad educativa y fomentar la comprensión mutua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odalys Barrabia Monier, Centro de estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior- Universidad de La Habana

 

 

Walterio Rafael Frías Polo, Ministerio de Educación Superior

 

 

Citas

Ministerio de Educación. (2017). Notificaciones sobre la publicación de las "Acciones Educativas para Impulsar la Construcción Conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta". https://www.gov.cn/gongbao/content/2017/content_5181096.htm

Informe de Educación (2019). La Franja y la Ruta".https://www.britishchamber.cn/wp-content/uploads/2019/04/%E4%B8%80%E5%B8%A6%E4%B8%80%E8%B7%AF%E6%95%99%E8%82%B2%E6%8A%A5%E5%91%8A%EF%BC%88%E4%B8%AD%E6%96%87%E7%89%88%EF%BC%891.pdf

UNESCO (2019). Informe de Monitoreo Global de la Educación. http://unesdoc.unesco.org/ulink?u=000366&docnumber=000366

Maoyuan (2020). Estudio sobre el impacto del desequilibrio en el desarrollo educativo en la integración regional, Investigación Educativa, 41(2), 1-10.

Dunrong B. y Jiaxin L. (2015) Bosquejo del pensamiento educativo de Pan Maoyuan sobre educación superior; https://fgcgjs.ahut.edu.cn/pmysxlg.pdf

Banco Mundial. Informe sobre el Desarrollo Mundial 2020: Desigualdad en el Capital Humano. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33405

Duanwu T. (2022). Crear una nueva versión mejorada de las Acciones Educativas de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. https://hr.edu.cn/yaowen/202204/t20220414_2220178.shtml

Ministerio de Educación de China, (2023). Impulsar de manera de alta calidad las Acciones Educativas de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. http://www.moe.gov.cn/jyb_xwfb/moe_2082/2023/2023_zl16/202310/t20231017_1085987.html

Lingxuan Y., Guangwu X., Rongjuan D. (2021). Logros y tendencias de desarrollo de la educación superior en la Iniciativa de la Franja y la Ruta[J]. Observación Teórica (1):164-167. https://www.fx361.com/page/2021/0728/8638487.shtml

Ministerio de Educación de China (2019). El trabajo de estudiar en China se está desarrollando hacia un nivel más alto y de mayor calidad [EB/OL]. http://www.moe.gov.cn/jyb_xwfb/gzdt_gzdt/s5987/201803/t20180329_331772.html

Iniciativa de la Franja y la Ruta (2019). Visión y Acciones sobre la Promoción Conjunta de la Construcción del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI[EB/OL]. (2015-03-29) [2019-06-23]. https://www.yidaiyilu.gov.cn/yw/qwfb/604.html

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Hongwei , L., Barrabia Monier, O., & Frías Polo, W. R. (2024). La educación interconectada a lo largo de la Franja y la Ruta: Una estrategia para una cooperación sostenible. Revista Cubana De Educación Superior, 43(3), 462–477. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10349

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.