Una revisión de la literatura científica sobre campañas de concientización en el ámbito escolar: 2018 – 2023
Palabras clave:
campaña, concientizaciónResumen
El artículo tuvo como objetivo una revisión sistemática de todos aquellos artículos que se han publicado principalmente en África, Europa, Asia y América, que abordan asuntos relacionados con la creación de conciencia por medio de campañas en el ámbito escolar, específicamente entre los años 2018 - 2023. Por lo que, se procedió a desarrollar dos tipos diferentes de análisis. Con respecto al primer tipo de análisis, este fue cuantitativo y se centró en el idioma, país de procedencia, cantidad de autores y el enfoque. El análisis cualitativo nos permitió identificar cuatro enfoques dentro de los artículos analizados: activaciones como herramienta para campañas de concientización, importancia de las campañas de concientización para una mejor calidad de vida, actitudes de los estudiantes frente a la problemática y actitudes de los agentes con autoridad dentro del ámbito escolar. Finalmente, se constató que concientizar beneficia en la prevención de un problema o situación negativa.
Descargas
Citas
Abdissa, D. y Sileshi, W. (2023). Parent-young communication on sexual and reproductive health issues and its associated factors: Experience of students in agaro town, ethiopia. Reproductive Health, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12978-022-01553-0
Andrades-Moya, J. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Educare online, 24 (2), 346-368. https:// dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.17
Donovan, R. J., Drane, C. F., y Anwar-McHenry, J. (2023). Impact on students of the Act–Belong–Commit mentally healthy schools framework. Children, 10(3). https://doi.org/10.3390/children10030548
Fu, X., Li, S., Shen, C., Zhu, K., Zhang, M., Liu, Y., & Zhang, M. (2022). Effect of prosocial behavior on school bullying victimization among children and adolescents: Peer and student–teacher relationships as mediators. Journal of Adolescence, 95(2), 322-335. https://doi.org/10.1002/jad.12116
Habib, G. L., Yousuf, H., Bredius, L. et al (2023). The importance of cultural tailoring of communicators and media outlets in an influenza vaccination awareness campaign: A digital randomized trial. Scientific Reports, 13, 1744. https://doi.org/10.1038/s41598-023-27910-y
Khan, R., Sarker, S., Sultana, F., et al (2023). Engaging boys in menstrual hygiene management (MHM) interventions in bangladeshi schools: A pilot study to assess acceptability and feasibility. Journal of Water Sanitation and Hygiene for Development, 13(2), 113-126. https://doi.org/10.2166/washdev.2023.153
Larson, L. M., Frongillo, E. A., Kase, B. E., Neufeld, L. M., Gonzalez, W., Erhabor, I., y Djimeu, E. W. (2023). Effectiveness of the eggs make kids demand-creation campaign at improving household availability of eggs and egg consumption by young children in nigeria: A quasi-experimental study. Maternal and Child Nutrition, 19, e13447. https://doi.org/10.1111/mcn.13447
Lee, J., Goh, M. y Yeo, S. F. (2023). Mental health awareness of secondary schools students: Mediating roles of knowledge on mental health, knowledge on professional help, and attitude towards mental health. Heliyon, 9 (3). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14512
Man, X., Liu, J., y Xue, Z. (2022). Does bullying attitude matter in school bullying among adolescent students: Evidence from 34 OECD countries. Children, 9 (7). https://doi.org/10.3390/children9070975
Ocupa-Cabrera, H., Meneses-La-Riva, M., Fernández-Bedoya, V. & Suyo-Vega, J. (2023). Bullying and School Coexistence in the Return to Class of Primary School Students after the COVID-19 Pandemic: Evidence Collected in Peru. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 12(2), 148. https://doi.org/10.36941/ajis-2023-0038
Organización de las Naciones Unidas (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Page M J, McKenzie J E, Bossuyt P M, Boutron I, Hoffmann T C, Mulrow C D et al. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews BMJ 2021; 372 :n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Wang, L., Zhou, S., Xue, Y., Li, Q., Cao, M., y Gu, C. (2023). Does early victimization of school bullies affect core self-evaluations in young adulthood? A moderated mediation model. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4). https://doi.org/10.3390/ijerph20043338
Weinreich, L., Haberstroh, S., Schulte-Körne, G., y Moll, K. (2023). The relationship between bullying, learning disorders and psychiatric comorbidity. BMC Psychiatry, 23, 16. https://doi.org/10.1186/s12888-023-04603-4
Xie, L., Da, Q., Huang, J., Peng, Z., y Li, L. (2023). A cross-sectional survey of different types of school bullying before and during COVID-19 in Shantou city, China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20 (3). https://doi.org/10.3390/ijerph20032103
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María del Carmen Llontop Castillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.