Formación continua en la habilidad aprender a aprender del docente/tutor ISCED-Huambo-Angola
Palabras clave:
formación continua, habilidad aprender a aprender, secuencias de aprendizajeResumen
La formación continua del docente universitario constituye una necesidad de la enseñanza superior de la República de Angola. Las carencias en el orden teórico y práctico y la necesidad de que el docente/tutor se convierta en un transformador de la práctica pedagógica, conducen a determinar como propósito un programa de formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender, que se distingue por la forma en que se estructuran sus bases teóricas con carácter integrador, la formación continua del docente/tutor en el tránsito por cada una de sus etapas, cuyo contenido a partir de la determinación de los criterios y secuencias de aprendizaje le permiten alcanzar un nivel de dominio de esta habilidad. Se aplicaron métodos para la valoración de las transformaciones en la preparación del docente/tutor en el movimiento ascendente del nivel de dominio de la habilidad aprender a aprender.
Descargas
Citas
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana, p. 98.
Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Cano, R. y Revuelta, C. (1999). La formación permanente del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,2(1). Recuperado dehttp://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224326368.pdf
Morán, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento. Sentido pedagógico. Perfiles Educativos, 26,105-106. México.
Fabara, E., Buenaventura, M. y Torres, J. (2004). Situación de la formación docente inicial y en servicio en Colombia, Ecuador y Venezuela. OREALC/UNESCO. http://www.oei.es/docentes/articulos/situacion_formacion_docente_inicial_servicio_colombia_ecuador_venezuela_unesco.pdf
Alpizar, F.R. (2004). Modelo de la gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos en la universidad de Cienfuegos (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana. La Habana.
Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41(2). pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/.../417-934-1-PB.pdf
Collazo, C., & Hernández, R. Y. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista electrónica de psicología Iztacala, 14(2), 1.
Morales, A., Carratalá, E., Orgilés, M., & Espada, J. P. (2017). Un estudio preliminar de la eficacia de un programa de promoción de la salud sexual en adolescentes con padres divorciados. Salud y drogas, 17(1), 37-44.
Bondarenko, V. M. (2009). Innovations, information society and long-term development strategy of Russia. Икономически изследвания, (3), 39-54.
López MC., Latorre MJ. y León MJ. (2006). Los docentes universitarios ante el espacio europeo de educación superior. Universidad de Granada. http://web.ua.es/.../2006.../espacio_europeo_de_educacion_superior.htm
UNESCO-IESALC. (2018). Conferencia Regional de la Educación Superior de América Latina y el Caribe-Córdoba, 2018. (Resúmenes ejecutivos). Córdoba: Universidad de Córdoba.
Sánchez, T., Molina, P., del Valle, R., Pascual, G. y Alivial, M. (2012). Orientaciones para la renovación curricular. Guía 2 Niveles de dominio de la competencia. Centro de innovación de la docencia. Chile: Universidad Católica de Temuco.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Tradición y enfoques en la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa, 14, 24-26.
Salmerón, E. y Quintana, O. (2008) Los resultados científicos de la investigación: el programa como resultado científico [CD-ROM]. Universidad de las Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Villa Clara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Apolinário Satchimo Namalyongo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.