Modelo de autoevaluación, transferencia y monitoreo en Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

modelo, transferencia, perfeccionamiento docente, monitoreo, educación superior

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de un modelo de autoevaluación, transferencia y monitoreo de perfeccionamiento y capacitación de académicos de una universidad pública chilena. Se trata de un modelo que se sostiene en una plataforma digital de encuesta. En ella los docenes valoran y evalúan lo aplicado en sus clases, luego del perfeccionamiento cursado. Mediante la base de datos incorporada en el modelo se pudieron recopilar y procesar las respuestas de los docentes.  Los resultados evidencian que el modelo de monitoreo se perfila como una instancia que permite transitar de la reflexión intuitiva a la crítica constructiva y sistemática. Además, permite obtener datos, juzgar lo transferido por el docente en las aulas universitarias, con el fin de tomar decisiones y mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Minte Münzenmayer, Universidad de Los Lagos,

 

 

 

Citas

Bolancé, J., Cuadrado, F., Ruíz Suárez, J. R., y Sánchez Velasco, F. (2013). La autoevaluación de la práctica docente como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España (18), 1-16. Recuperado de: http://www.adide.org/revista/images/stories/revista18/ase18_art10.pdf.

Bórquez-Mella, J., Garrido-Osses, S., y Flores-Gajardo, L. (2020).Propósitos y Representaciones. Vol. 8, N° SPE (1), e500 http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.500

Burke, L., y Hutchins, H. (2008). A study of best practice in training transfer and proposedmodel of transfer. Human Resource Development Quarterly, 19 (2), 107-128.

CANTERA-Centro de Educación y Comunicación Popular (2002). Curso de Desarrollo y Poder Local con perspectiva de Género. III taller: Evaluación, Seguimiento y Medición de Impacto y la concepción metodológica de educación popular con perspectiva de género. CANTERA, Managua, 50 pp.

Charlier, E. (2005). Former des enseignants-professionnels pour une formation continuée articulée à la pratique. En L. Paquay, M. Altet, E. Charlier, y F. Perrenoud (Eds.), Former des.

Cheng, H. (2003). Cross-cultural construct validation of the learning transfer system inventory in taiwan. Graduate Factulty of the Louisiana State University.

Cook-Sather, A. (2009). Translation: an alternative framework for conceptualizing and supporting school reform efforts. Educational Theory, 59(2), 217-231.

Correa-Molina, E., Chaubet, P., Collin, S., y Gervais, C. (2014). Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente. Versión On-line ISSN 0718-0705. Estudios Pedagógicos Vol.40 N°. Especial Valdivia.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200005

Daffron, S. y North, M. (2006). Learning transfer: Lessons learned from software company professionals. PAACE Journal of Life Long Learning, Vol. 15: 51-67.

Eirín, R., García, H., y Montero, L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(2), 1-14.

Fraile, A. (2000). Factores obstaculizadores y facilitadores en la formación del profesorado de educación física. En Contreras Jordán, O. R. La formación inicial y permanente del profesor de educación física. Castilla La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Huerta, P. (2011). La reflexión de la práctica como elemento de mejora del desempeño académico de los colectivos docentes en Educación Básica. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. 1-9. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_15/0 962.pdf

ICCO (2000).Pautas para una buena planificación, monitoreo y evaluación (Pme) de proyectos de desarrollo comunitario implementados por ONG del hemisferio sur con el respaldo de organismos ecuménicos europeos. En internet: http://www.icco.nl, 52 pp.

Jay, J. y Johnson, K (2002). Capturing complexity: a typology of reflective practice for teacher education. Teaching and Teacher Education. 18, 73-85.

Kontoghiorghes, C. (2004). Reconcpetualizing the learning transfer conceptual framework:Empirical validation of a new systemic model. International Journal of Training and Development, 8(3), 210-221.

Marchesi, A., y Martín, E. (2014). Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Madrid: Alianza Editorial.

Park, J., y Wentling, T. (2007). Factors associated with transfer of training in workplace elearning. Journal of Workplace Learning, 19(5), 311-329.

Richards, J. y Lockhart, C. (2007). Reflective Teaching in Second Language Classrooms. New York: Cambridge University Press.

Rodríguez, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (Tesis de Doctorado). Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/43124

Schön, D. (1983). The reflective practitioner. How proffesionals think in action. New York: Basic Books.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30.

Velada, R., y Caetano, A. (2007). Training transfer: The mediating role of perception of learning. Journal of European Industrial Training, 31(4), 283-196.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Minte Münzenmayer, A., Sepúlveda Obreque, A., & Canales Reyes, R. (2022). Modelo de autoevaluación, transferencia y monitoreo en Educación Superior . Revista Cubana De Educación Superior, 41(1), 440–455. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10008

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.