Competencia Digital Docente del profesorado: Caso cantón Pichincha, Manabí, Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

competencia digital docente, formación del profesorado, TIC, educación permanente

Resumen

El desempeño profesional del profesorado del siglo XXI exige formación pedagógica, disciplinar específica y en el uso de las tecnologías emergentes, con vistas a asegurar la efectividad y excelencia de su ejercicio profesional. Ante esta necesidad, el objetivo de la investigación fue caracterizar el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) de los graduados universitarios que conforman el profesorado que imparte docencia a nivel técnico profesional en el Distrito Pichincha Zona 4 de la provincia Manabí, Ecuador. Se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo con diseño no experimental, desarrollándose un estudio descriptivo-correlacional de campo con 45 graduados universitarios que imparten docencia a nivel técnico profesional. Los resultados alcanzados evidenciaron que el nivel de CDD percibido por el profesorado encuestado se caracterizó por una tendencia general medio-bajo, con una categorización homogénea en todas las dimensiones de la competencia en los niveles de conocimiento y uso en el profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Maricela Carriel Peña, Universidad Técnica de Manabí, Instituto de Posgrado, Portoviejo,

Estudiante de la Maestría Académica con Trayectoria Profesional en Pedagogía, Mención Bachillerato Técnico. Universidad Técnica de Manabí, Instituto de Posgrado, Portoviejo, Ecuador

Citas

Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., Seilhamer, R., & Weber, N. (2019). NMC Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. The New Media Consortium. Recuperado de https://library.educause.edu/-/media/files/ library/2019/4/2019horizonreport.pdf

Barboza, Y. (2020). Competencia digital docente en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas, 22 (33), 88-105. doi: https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954

Basantes, A., Cabezas, M. & Casillas, S. (2020). Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Formación Universitaria, 13(5), 269-282. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500269

Cabero, J., Barroso, J., Rodríguez, M., & Palacios, A. (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49 (4), 363-372. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372

Cabero, J., Gutiérrez, J. J., Barroso, J. & Palacios, A. (2021) Comparative European DigCompEdu Framework (JRC) and Common Framework for Teaching Digital Competence (INTEF) through expert judgment. Texto livre: Linguagem e Tecnologia, 14(1), e25740. doi: 10.35699/1983-3652.2021.25740

Çebi, A. & Reisoğlu, I. (2020). Digital Competence: A Study from the Perspective of Pre-service Teachers in Turkey. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 294-308. doi: 10.7821/naer.2020.7.583

Domingo, M., Bosco, A., Carrasco Segovia, S y Sánchez Valero, J. A. (2020) Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docents. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-782. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.340551

Hernández R., Fernández C., & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Hidson, E. (2021). Pedagogy by proxy: teachers’ digital competence with crowd-sourced lesson resources. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 197-229. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.88177

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Octubre 2017. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Jaramillo, L., Cobos, J. & Vinueza, S. (2019). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Revista Cátedra, 2(1), 76-97. doi: https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1560

Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2013). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)? Journal of Education, 193(3), 29-37.

Lázaro, J., Usart, M., & Gisbert, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. doi: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

López, J., Moreno, A. J., Po¬zo, S. & López, J. A. (2020). Efecto de la compe¬tencia digital docente en el uso del blended learning en formación pro¬fesional. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 34(83), 187-205. doi: http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147

Mengual, S., Roig, R. & Blasco, J. (2016). Delphi study for the design and validation of a questionnaire about digital competences in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(12). doi: 10.1186/s41239-016-0009-y

Pozo, S., López, J. Rodríguez, A. M. & López, J. A. (2020). Teachers’ digital competence in using and analytically managing information in flipped learning. Culture and Education, 1-13. doi: 10.1080/11356405.2020.1741876

Redecker, C., y Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Roig, R., López, A. & Urrea, M. (2021). Perfil del uso académico del smartphone entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos. American Journal of Distance Education, 35 (1), 66-81. doi: 10.1080/08923647.2021.1880730

Romero, R., Llorente, C., Puig, M. & Barragán, R. (2021). The Pandemic and Changes in the Self-Perception of Teacher Digital Competences of Infant Grade Students: A Cross Sectional Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 4756. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph18094756

Sánchez, M. & Rodríguez, E. (2021). Competencia digital en docentes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima. Educación Médica Superior, 35(1). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2060

Sandhya, S., Koppad, S. H., Kumar, S. A., Dharani, A., Uma, B. V., & Subramanya, K. N. (2020). Adoption of Google Forms for enhancing collaborative stakeholder engagement in higher education. JEET Journal of Engineering Education Transformations, 33, 283-289. doi:10.16920/jeet/ 2020/v33i0/150161

Silva, J., Usart, M., & Lázaro, J. (2019). Teacher’s digital competence among final year Pedagogy students in Chile and Uruguay. Comunicar, 27(61), 33-43. doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-03

Solís de Ovando, J. & Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 193-211. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10

Tourón, J., Martín, D., Navarro, E., Pradas, S. & Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25‑54. doi: https://doi.org/10.22550/REP76‑1‑2018‑02

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Carriel Peña, T. M., Fosado Tellez, O. A., & López Padrón, A. (2022). Competencia Digital Docente del profesorado: Caso cantón Pichincha, Manabí, Ecuador . Revista Cubana De Educación Superior, 41(1), 422–439. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10007

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.