Docentes memorables

Autores/as

Palabras clave:

biografías, criterios de memorabilidad, docentes memorables, narrativa.

Resumen

El hecho de despertar y lograr interés en los alumnos es una tarea que ha ocupado a múltiples teorías de enseñanza, así como también a metodologías pedagógicas, pero no siempre se llega a una conclusión clara acerca de cómo es que esta memorabilidad es alcanzada. Entonces, ¿cómo se logra ser un docente memorable?, ¿cuáles son las características que cumplen aquellos profesores que dejan huellas en sus estudiantes?, ¿cómo son las biografías de quienes perduran en la memoria de quienes han pasado por sus aulas?

El presente artículo de carácter descriptivo de revisión teórica, pretende llevarnos a reflexionar de qué manera la vida de los docentes, puede guiarnos a través de relatos a descubrir y entretejer discursos con la finalidad de reconstruir sus prácticas de buena enseñanza, que hacen de estos docentes, sujetos de memorabilidad. Los autores de mayor relevancia en el tema son Luis Porta y su grupo de Investigación, y Ken Bain con su estudio Lo que hacen los mejores profesores universitarios. De acurdo a sus postulados, se puede llegar a identificar a los docentes memorables a través de sus historias de vida y narrativas biográficas, las cuales reflejan conceptos como memorabilidad y memoria y su rol en la constitución de buena enseñanza.

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Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Moscoso Amador, M. de L., & Pesantez Avilés, L. F. (2022). Docentes memorables . Revista Cubana De Educación Superior, 41(1), 309–324. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10000

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