Malas Prácticas

Declaración sobre Malas Prácticas

La revista Cubana de Educación Superior está altamente comprometida con la seriedad científica para colaborar en la eliminación de las malas prácticas en la investigación y publicación de artículos académicos.

Los autores deben asegurar que los resultados declarados en el texto son completamente originales. El plagio constituye una falta ética grave que en la revista  no se permitirá.

El Comité Editorial tiene la obligación de actuar si sospechan que se ha producido alguna conducta indebida o si reciben una denuncia de mala conducta. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados.

De ser necesario se eliminarán los artículos del sitio de la revista cuando estos sean difamatorios, o infrinjan los derechos legales de otros. En estas circunstancias, si bien se mantendrán los metadatos (Título y Autores), el texto se reemplazará con una pantalla que indica que el artículo se ha eliminado por razones legales.

 El editor de la revista estará atento a los problemas de propiedad intelectual y trabajará con el Comité Editorial para resolver posibles infracciones de las leyes y convenciones sobre propiedad intelectual.

 El editor podrá retirar los trabajos que tengan problemas de malas prácticas científicas, tales como: manipulación de fuentes primarias o secundarias, plagio o uso de fuentes sin los debidos consentimientos. La revista además tiene pautas para retraer o corregir artículos cuando sea necesario.

Procedimiento para sancionar las malas prácticas

Si alguien considera que alguna mala práctica se ha cometido en nuestra revista, se debe contactar a los editores de la revista. Ellos tomarán acciones para asegurar que quien reporta la acusación esté protegida.

 Por su parte, los individuos acusados de malas prácticas serán protegidos contra acusaciones falsas o anónimas. Estas últimas sólo se considerarán si es que hay suficiente evidencia como para investigar el tema.

No se aceptará el envío del mismo manuscrito en diferentes idiomas. Estos casos se tratarán como casos de elevada redundancia y serán rechazados.

Solamente de forma excepcional la la RCES aceptará el envío de un manuscrito de un artículo que ya ha sido publicado en otro idioma. Para esto el Consejo Editorial se asegurará de obtener los permisos necesarios, tanto de la editorial que publicó primero como de las personas que tengan algún tipo de derecho sobre el artículo.

Autoría y contribución

La revista sanciona la autoría invitada y prácticas similares en los procesos de producción científica y académica, como los envíos múltiples o publicaciones redundantes. El autor debe asegurarse de incluir como coautores solo a los académicos que hayan tenido un papel relevante en la concepción, diseño, ejecución o interpretación del presente investigación, con un aporte significativo.
Todos los coautores deben comprobar y aprobar el documento final y aceptar su envío para su publicación.