Evolución de las inversiones extranjeras directas y el desarrollo de las economías en los Balcanes Occidentales

Autores/as

Palabras clave:

Inversión Extranjera Directa, Desarrollo, Balcanes Occidentales

Resumen

La inversión extranjera directa en los países de los Balcanes Occidentales (BO), donde se incluyen a Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, ha desempeñado un papel significativo en la transformación económica (presentando un crecimiento notable) y el desarrollo de la región en las últimas décadas (a través de la creación de empleo y de la modernización de las infraestructuras).

Los BO han experimentado una serie de cambios políticos y económicos desde el colapso de Yugoslavia en la década de 1990, que han permitido identificar a los inversionistas extranjeros oportunidades en diversos sectores (energía, manufactura, servicios financieros y turismo) debido a factores determinantes como son, entre otras, la ubicación estratégica, la mano de obra cualificada y costes laborales relativamente bajos, las recientes reformas económicas y políticas y su reciente adhesión a la Unión Europea. A pesar de ello, los BO siguen luchando por mejorar aspectos como la corrupción, la burocracia y la inestabilidad política.

El análisis de los factores determinantes para una creciente inversión extranjera en los BO deja ver la necesidad de desarrollo económico y estabilidad de la región. Es un hecho que a medida que se produzcan las reformas necesarias en los BO y se enfrenten los nuevos retos, se incrementarán los inversores extranjeros, fortaleciendo así sus lazos con Europa y otras economías globales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Rasa, S., & Giuseppe, C. (2023). Evolución de las inversiones extranjeras directas y el desarrollo de las economías en los Balcanes Occidentales. Revista Cubana De Economía Internacional, 10(2), 22. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rcei/article/view/8001

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.