Análisis de las relaciones China – Caribe
Palabras clave:
China, Caribe, Estados Unidos, relaciones bilaterales, relaciones triangularesResumen
En un contexto de reconfiguración del orden internacional, en el que China emerge como nueva potencia con la capacidad para desafiar el poder global de Estados Unidos (EE.UU.), la región de América Latina y el Caribe constituye uno de los escenarios de confrontación más evidentes. En ese sentido, la ubicación geoestratégica del Caribe cobra especial relevancia como parte de la disputa hegemónica global Estados Unidos – China.
Los países del Caribe mantienen profundas relaciones de carácter multidimensional con los EE.UU., siendo este su socio mayoritario. Sin embargo, China ha sabido aprovechar los espacios vacíos dejados por EE.UU. y ha fortalecido los vínculos económicos y financieros con la región. Así, China ha desplazado a Europa como el segundo socio comercial más importante.
En tal contexto geopolítico resulta necesario estudiar la dinámica de las relaciones China – Caribe, en sus dimensiones diplomática, de seguridad y comercial, así como las relaciones triangulares China – Caribe – EE.UU.

