Desafíos de las mipymes de América Latina y el Caribe en su internacionalización
Palabras clave:
Mipymes, Internacionalización de empresas, economía internacional, ecosistema empresarialResumen
El objetivo del presente artículo es analizar los desafíos de la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina, con base en su ecosistema, políticas de fomento y su entorno operativo, considerando la importancia que revierten estos negocios en la estructura económica regional. Este será de utilidad para que emprendedores e instituciones de la región que se inician en el mercado externo posean informaciones para diseñar estrategias más convenientes.
La investigación que se ha desarrollado es de tipo correlacional y transversal, con diseño no experimental, realizado con datos estadísticos de la OCDE, CEPAL y Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Se consultaron estudios sobre las teorías y modelos de internacionalización empresarial, los ecosistemas empresariales y las políticas de fomento.
El análisis de las causas lleva a la conclusión de que las Mipymes latinoamericanas exportadoras presentan brechas estructurales y funcionales en su entorno operativo, se desarrollan en un ecosistema empresarial asimétrico y padecen de políticas de fomento que garanticen la sostenibilidad y desarrollo del medio.

