Desafíos de las mipymes de América Latina y el Caribe en su internacionalización

Autores/as

Palabras clave:

Mipymes, Internacionalización de empresas, economía internacional, ecosistema empresarial

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar los desafíos de la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina, con base en su ecosistema, políticas de fomento y su entorno operativo, considerando la importancia que revierten estos negocios en la estructura económica regional. Este será de utilidad para que emprendedores e instituciones de la región que se inician en el mercado externo posean informaciones para diseñar estrategias más convenientes.

La investigación que se ha desarrollado es de tipo correlacional y transversal, con diseño no experimental, realizado con datos estadísticos de la OCDE, CEPAL y Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Se consultaron estudios sobre las teorías y modelos de internacionalización empresarial, los ecosistemas empresariales y las políticas de fomento.

El análisis de las causas lleva a la conclusión de que las Mipymes latinoamericanas exportadoras presentan brechas estructurales y funcionales en su entorno operativo, se desarrollan en un ecosistema empresarial asimétrico y padecen de políticas de fomento que garanticen la sostenibilidad y desarrollo del medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-19

Cómo citar

Amorós Rodríguez, A. (2021). Desafíos de las mipymes de América Latina y el Caribe en su internacionalización . Revista Cubana De Economía Internacional, 8(1), 110–143. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rcei/article/view/11180

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.